La Obsolescencia programada es un fenómeno que se está presentando desde finales del siglo XX y tomó fuerza iniciando este siglo XXI.

Para cuando tú hayas leído este artículo, ya se ha introducido miles de nuevos dispositivos electrónicos en el mercado y también se han desechado gran cantidad de modelos del mismo dispositivo denominados inútiles.

¿Qué es la Obsolescencia programada?

En la era de la información, la tecnología se desarrolla a velocidades nunca imaginadas. Un fabricante genera un dispositivo que funciona correctamente hoy, pero también hace que funcione con deficiencias el día de mañana.

La Obsolescencia programada, es la capacidad que tiene un fabricante de un producto electrónico en reducir su ciclo de vida útil para obligar al consumidor a adquirir otro similar, con el argumento de tener ventajas referente al modelo anterior.

Vance Packard es un pionero en el estudio de este fenómeno y en su libro The Waste Makers explica tres tipos existentes de obsolescencia programada:

Obsolescencia de función

Ocurre cuando un producto se es sustituido por otro con capacidades y características superiores. Es decir, misma línea de dispositivo con capacidades superiores al anterior.

Obsolescencia de calidad

Se presenta, cuando el producto debe ser cambiado por mal funcionamiento. Por lo general, el mal funcionamiento es programado por el mismo fabricante con el fin de forzar su renovación a las personas que consumen su producto electrónico.

Obsolescencia de deseo

Es cuando se sustituye un dispositivo electrónico por cuestiones de moda. Este es el más común, y a pesar de que el producto es completamente funcional, se persuade a las personas para que adquieran el nuevo modelo, motivando su sustitución.

Vance Packard también expresa tres formas de obsolescencia programada:

Obsolescencia incorporada

Es la forma más poco ética y controversial, además podría considerarse un delito. Ya que esta forma le produce un perjuicio económico al consumidor, teniendo en cuenta que el producto no supera las expectativas de disponibilidad y de calidad.

Obsolescencia psicológica

Es la influencia que ejerce el fabricante al consumidor, para que adquiera el nuevo producto argumentando que el anterior ya es anticuado y el nuevo es mejor. Es común en los bienes de moda y de consumo.

Obsolescencia tecnológica

Se relaciona con la actualización continua de productos tecnológicos como software y dispositivos electrónicos de telefonía móvil y comunicaciones.

Implicaciones de la obsolescencia programada

La obsolescencia programada es un fenómeno muy controversial en esta era de la información, el impacto tan negativo que ejerce sobre el medio ambiente y otros vinculados promover una sociedad de consumo son evidentes.

Muchas somos las personas en el mundo que criticamos la obsolescencia programada cuando ocurre de una manera injustificada y con fines netamente económicos. Sin embargo, se comprende que este fenómeno también responde a los nuevos avances de mejoramiento tecnológico.

Considero que los fabricantes de dispositivos electrónicos y las personas que consumimos dispositivos electrónicos, deberíamos de trabajar de una manera articulada con el fin de ponerle fin a la obsolescencia programada. Debemos trabajar de manera tal que podamos disfrutar de buenos dispositivos que garanticen el menos impacto negativo posible al medio ambiente.