¿Qué son las TIC? Básicamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de tecnologías de software, hardware y telecomunicaciones que facilitan el desarrollo de procesos para la generación de información y su posterior transmisión.

Sin embargo, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o comúnmente también denominadas TIC, son un concepto que vale la pena explicar con un nivel de detalle más profundo. Normalmente como usuarios de tecnología, ignoramos por completo el cómo todas esas tecnologías interactúan entre sí para que por ejemplo: tu logres leer estas líneas en una pantalla hacinedo uso de tecnolgías de software instalado en su equipo de cómputo y con una conectividad a internet.

¿Las TIC tienen su propia definición?

Si, de hecho tiene varias definiciones dependiendo de su contexto, sin embargo para hacerlo más simple, prefiero compartir la más básica y fácil de entender.

Definición de las TIC:

Las tecnologías de la información y la comunicación son posibles gracias a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; estas no trabajan de manera aislada y están estrechamente relacionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades para comunicarnos.

(Cabero, 1998: 198)

Espero que lo hayas entendido, si no es así, no te preocupes, te invito a pensar con sentido común y tomemos un ejemplo de la vida real.

Por ejemplo, observemos a la informática como un conjunto de tecnologías y tecnicas que manipuladas por personas generan un producto intangible. Este producto es desarrollado con un único fin que da solución a un problema o facilita una tarea específica; estas tareas pueden ser como: Software para agilizar procesos empresariales, almacenar datos personales o generar herramientas para mejorar nuestra productividad.

Ahora bien, la herramienta informática mencionada anteriormente no sirve de nada por si sola, para garantizar su real utilidad, esta tecnología necesita un medio con el cual pueda interactuar con los individuos que la utilicen; Es decir, necesita un medio de tipo de tangible o hardware que permita la comunicación entre un individuo y el software informático.  Lo anterior es posible gracias a los avances tecnológicos en el área de la microelectrónica.

Los grandes avances en la microelectrónica han logrado generar para las personas herramientas nunca antes imaginadas, prácticamente tenemos acceso a información de todo el mundo y podemos desarrollar las tareas más productivas desde el alcace de nuestros bolsillos.

Pero volviendo al ejemplo, no todo para ahí. Constantemente estamos en la necesidad de comunicarnos con centrales de datos que almacenan información sobre el estado de uso de nuestras aplicaciones u otro tipo de herramientas para extender su utilidad. Para lograr todo esto, debemos estar conectados a redes de telecomunicaciones como la internet; esta tecnología de la información permite entonces que las acciones que ejecutamos en la herramienta pueda completar las tareas necesarias que permitan el logro de los objetivos esperados en su ejecución.

Por eso se dice que las tecnologías de la información y la comunicación TIC  no funcionan de manera aislada, todas estas tecnologías dependen de su interacción entre ellas para que se logre la generación información y esta pueda ser comunicada entre dispositivos y personas.