Cómo los mapas y el Machine Learning están ayudando a eliminar la Malaria

DiSARM contra la malaria

Hace algunos días fue el Día Mundial de la Malaria y me pareció sorprendente descubrir que cerca de la mitad de la población mundial estamos en riesgo de contraer malaria.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante al año 2015 se presentaron 212 millones de casos de malaria que dejaron como resultado cerca de 429 mil muertes; de los cuales, el 70% de esas muertes corresponden a niños con una edad inferior a cinco años.

Sin embargo, existe un proyecto que a través de mapas y de machine learning está combatiendo la propagación de la enfermedad y se trata de DiSARM.

DiSARM, es un proyecto liderado por la Malaria Elimination Initiative y apoyado por la Bill and Melinda Gates Foundation y Clinton Health Access Initiative, que existe en pro de evitar la propagación de la malaria trazando mapas donde la malaria quizá podría ocurrir.

Básicamente es una aplicación móvil que hace uso de la API de Google Earth Engine, para geolocalizar las "zonas en riesgo" y así ayudar a los programas de control de la malaria a destinar los recursos para la prevención y el tratamiento.

DiSARM contra la malaria

¿Cómo usa DiSARM Google Earth Engine para combatir la malaria?

Básicamente, cuando se detecta un nuevo caso, un equipo va a la región y obtiene información de la ubicación exacta con un GPS para georeferenciar el caso. Una vez obtenido el punto georeferenciado, los investigadores obtienen imágenes de satélite de condiciones de lluvia, temperatura ambiente, pendiente y elevación que infieren en la reproducción de mosquitos y el desarrollo de parásitos que puedan propagar la enfermedad.

Lo que hace Google Earth Engine, es recopilar y organizar los datos de imágenes de satélite y los procesa para crear modelos que permiten generar mapas que describen los lugares que tienen mayor riesgo. Todo esto unido a la interfaz de DiSARM, arrojan casi que en tiempo real información de la malaria y predice el riesgo en ciertos lugares específicos; lo cual, permite que los programas de control lleguen a esos sitios y distribuyan mejor sus recursos: ya sea para promoción y prevención y/o ejecutar planes de uso de insecticidas. Además DiSARM también prioriza de forma automatizada las áreas a intervenir, facilitándole a los programas de intervención aún más la adecuada destinación de los recursos.

DiSARM contra la malaria

DiSARM se está aplicando inicialmente Swazilandia y Zimbabwe, porque son dos regiones pioneras en el combate de la enfermedad que han disminuido notablemente los casos en su región. Pero la idea es expandir la plataforma para mostrar no únicamente el riesgo de contraer malaria, sino también hacer previsiones para el futuro.

Fuente de la noticia. Blog de Google

Vínculo de la aplicación: http://disarm.io/

Esteban Alvarez

Lee Más artículos de este autor.

Medellin - Colombia

Comentar no le hace mal a nadie

Suscríbete a Esteban con Gafas

Para que recibas mis artículos en tu correo electrónico.

o suscríbete también vía RSS en Feedly!