Así es una mancha solar con la mayor resolución posible en una foto

Así es una mancha solar con la mayor resolución posible en una foto

Con una resolución de 20 kilómetros por pixel, esta es la imagen de una mancha solar.

Esta foto fue tomada con la máxima resolución captada hasta la fecha. 20 kilómetros de resolución no parecen mucho en una primera impresión. Sin embargo, recordemos que estamos a  150 millones de kilómetros del Sol. La fotografía fue tomada con la ayuda del telescopio Solar Daniel K.

Las manchas solares son más frías que las zonas del Sol que las rodean por los poderosos campos magnéticos que reducen la cantidad de calor que llega a la superficie. Aunque su temperatura es de unos 4.150 ºC. Se ven negras por el contraste con las zonas adyacentes, que brillan más.

Lo curioso de esta imagen es que fue captada con una longitud de onda de 530 nanómetros, lo que corresponde a la zona verdoso-amarilla del espectro. Esta ha sido presentada en tonos rojos y naranjas porque se asemeja con nuestra imagen del Sol.

El telescopio Solar Daniel K. Inouye está ubicado en lo alto de Mauna Haleakala en Maui, Hawaii. A pesar de que no se ha terminado su construcción a principios de 2020 captó sus primeras imágenes. Por sus características es el primero en su tipo y no existe ningún otro telescopio en tierra o el espacio que capte imágenes con tanto detalle.