Paciente obtiene una réplica de su cráneo gracias a los beneficios de la impresión 3D. Esta tecnología revoluciona el campo de la Medicina

La impresión 3D ha entrado en pleno apogeo y ha comenzado a brindar grandes beneficios para el campo de la medicina, pues ahora los implantes pueden ser desarrollados con alto grado de precisión.

Esto se evidenció gracias a que un grupo de médicos experimentara con el desarrollo y creación de una porción de cráneo para una joven holandesa que tenía una rara condición, esta hacía que los huesos de su cráneo se fueran volviendo excesivamente gruesos, ocasionándole a la joven severos dolores de cabeza, pérdida de coordinación, ceguera parcial y según los especialistas con un tiempo más, podría perder funciones vitales del cerebro que podrían provocar su muerte.

De la forma tradicional, este implante se hubiera creado en la sala de operaciones, exponiendo al paciente a mayores riesgos quirúrgicos y dejando como resultado un implante con algunas fallas de precisión. Pero gracias a la impresión 3D, el paciente obtuvo una réplica de la mitad de su cráneo ajustado a la medida, lo cual garantiza una positiva recuperación, la impresión 3D fue basada en imágenes de alta resolución, proporcionando un implante de alta precisión para la joven.

Después de unos meses de la intervención y de que gran parte de su cráneo haya sido reemplazado, el equipo médico se siente muy satisfecho con los resultados, pues el estado de salud de la joven ha mejorado notablemente sin síntomas y ha recuperado su visión naturalmente.

“Fue novedoso que implantamos la totalidad del cráneo, desde la frente hasta la nuca y de una a otra oreja”, explicó el cirujano que dirigió la operación, Bon Verweij, durante una entrevista. Reconoció que ésta no fue la más difícil, aunque sí la más creativa de las intervenciones que hizo. Detalló que lo más complicado fue “abrir el cráneo, porque estaba muy grueso” y de hecho eso fue lo que les tomó 20 horas de cirugía.

Aquí un video. Las imágenes pueden ser fuertes para cierto tipo de personas, se recomienda discreción.

Fuente de la noticia: Lanacion.com.ar