¿Por qué algunos no podemos evitar estornudar cuando miramos luz intensa?

Eso me pregunté y decidí investigar.

Lo bueno: Es que eso lo sufrimos pocas personas en el mundo y la salud no corre peligro. Lo malo: Este asunto no tiene cura.

El estornudo por mirar una luz brillante es una condición genética que le ocurre a una de cada cuatro personas y es una variación en el ADN conocida como Polimorfismo de nucleótido simple. Para que un mortal como yo lo entienda: Lo único que varía es una base, una sola letra de nuestro código genético. Entonces, si en lugar de una C (Citosina) tienes una T (Timina) en el marcador rs10427255, las probabilidades de sufrir esta condición son altas.

Entonces... ¿Cómo es que una luz brillante nos haga estornudar?

Nervios Optico, de la boca y de la Nariz

Todo está en los nervios, no en los que sufrimos, sino en los que recorren nuestra cabeza. El culpable concreto es el Nervio Trigémino el cual, cumple funciones sensitivas para la nariz, boca y ojos. Por lo cual, cuando entramos de forma repentina a un lugar muy iluminado, la señal que emite nuestro nervio óptico pasa muy cerca de la rama olfativa del nervio trigémino y ocasiona una excitación y cosquilleo que finalmente provocan el estornudo.

Este dato lo tomé de: www.sciencealert.com

Esteban Alvarez

Lee Más artículos de este autor.

Medellin - Colombia

Comentar no le hace mal a nadie

Suscríbete a Esteban con Gafas

Para que recibas mis artículos en tu correo electrónico.

o suscríbete también vía RSS en Feedly!