El Rover Curiosity, ha captado nuevas muestras que han sido analizadas por científicos, y estas a su vez han arrojado un resultado muy interesante respecto a que haya existido vida en Marte. Resulta que ciertos sedimentos en forma de nitrato, han evidenciado existencia de Nitrógeno, un compuesto químico que, en el caso de la tierra, este sirve de nutriente para algunos microbios.

En forma detallada este informe ha sido publicado en Proceedings of the Ntional Academy of Sciences. Los compuestos de nitrógeno, son una fuente de nutrientes fundamental para los microorganismos y para la existencia de vida, la formación de ADN o los aminoácidos. “Es una prueba sobre que el ecosistema de Marte tuvo los ingredientes necesarios para la vida”, ha dicho Jennifer Stern, del Goddard Space Flight Center de la NASA.

Para llegar a los resultados, se analizaron datos provenientes de tres muestras de rocas que obtuvo el Rover Curiosity; que inicialmente analizó en su laboratorio portátil (Sample Analysis at Mars o SAM) y luego fueron enviados a los científicos para el análisis. Los científicos encontraron una considerable cantidad de óxido de nitrógeno, componente que según ellos provenía de Nitratos.

Según Stern al LA Times; “se ha detectado óxido de nitrógeno, pero sabemos por experimentos de laboratorio que cuando calientas nitratos estos se descomponen de una forma muy particular. Por eso creemos que lo que había originalmente son nitratos”.

Francisco Javier Martín, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas español, que también ha participado en el informe; destaca que la detección de Nitrógeno en sedimentos es la prueba para demostrar que Marte pudo ser habitable: “la disponibilidad de nitrógeno bioquímico útil, acompañado de condiciones que creemos que existieron en Marte y la posible presencia compuestos orgánicos en su suelo, reflejan un escenario potencialmente habitable para algún tipo de ser vivo”.

La cantidad de nitratos encontrados, pueden ser similares a la cantidad que podría hallarse en lugares extremadamente secos de la tierra, por ejemplo los desiertos.

Sin embargo, este hallazgo no puede garantizar, que hace determinado tiempo pasado pudo haber existido vida en Marte, tampoco se puede afirmar que se presente en el futuro o en este preciso momento. Pero el paso a seguir, es descubrir el cómo se produjeron estos residuos o que tipos de fenómenos están relacionados con tal fenómeno, por ejemplo, estos pudieron haber sido transportados por un asteroide que estrelló contra el planeta.

Fuentes:
PNAS
CSIC
LA Times
Space.com