¿Deseas saber la paleta colores que ven los sinestésicos? Aquí te la muestro

¿Deseas saber la paleta colores que ven los sinestésicos? Aquí te la muestro

¿Sabías que existen personas en el mundo que pueden ver colores cuando escuchan ciertas frecuencias musicales o asignar sonidos o colores a las distintas letras o números que ven?

La Sinestesia es una especie de súper poder que algunos poseen y es una curiosa combinación mental automática de varios sentidos y percepciones de los cerebros súper conectados. Es un fenómeno en el cual los sentidos se encuentran cruzados, de tal forma que los sonidos, las palabras y números pueden hacerles ver colores y hasta sentir sabores.

Las personas que viven esta condición, tienen una vida absolutamente normal y se les hace difícil imaginar cómo nosotros podemos ver los números en blanco y negro.

Por ejemplo: Para ellos, el dígito 0 es blanco, el 1 es azul, el 3 es rojo, el 5 amarillo, el 6 verde y el 8 es negro. Algunas veces los colores pueden verlos de manera borrosa, pero los colores los hacen destacar. Para ellos la experiencia de ver un número va más allá y no es solo verlo, sino también sentirlo.

Con las letras ocurre exactamente lo mismo, tal y como lo explican en este artículo: The ABCs of Alphabet-Magnet Synesthesia.

Aún se desconoce el porqué de esta condición, pero se sabe, que no todas las personas con estas capacidades ven los mismos colores. Sin embargo, alguien entrevistó a centenares de personas sinestésicas con el fin de identificar una especie de patrón con los colores que asocian a las letras, los números y los sonidos. Y como resultado el obtuvo el siguiente patrón:

Colores de la Sinestesia

La palabra Sinestesia surge cuando en 1812 un joven estudiante de Medicina llamado Georg Tobias Ludwig Sachs escribió: “Las letras A y E son de color rojo vivo; el número ocho es marrón y el jueves es verde tirando a amarillento más que a azulado”.

Día jueves para un Sinestésico

En resumen: Una persona con Sinestesia, puede ver sonidos y oír colores. Wow.

Datos sobre la Sinestesia

Entre un dos y un cuatro por ciento de la población mundial tiene Sinestesia, donde prevalece más en mujeres que en hombres, seis mujeres por cada hombre exactamente.

Existen 60 variaciones conocidas de Sinestesia, las más comunes son aquellas donde los sonidos y los números producen colores.

Foto de portada, tomada de DeviantArt