¿Deseas saber la paleta colores que ven los sinestésicos? Aquí te la muestro

¿Sabías que existen personas en el mundo que pueden ver colores cuando escuchan ciertas frecuencias musicales o asignar sonidos o colores a las distintas letras o números que ven?

La Sinestesia es una especie de súper poder que algunos poseen y es una curiosa combinación mental automática de varios sentidos y percepciones de los cerebros súper conectados. Es un fenómeno en el cual los sentidos se encuentran cruzados, de tal forma que los sonidos, las palabras y números pueden hacerles ver colores y hasta sentir sabores.

Las personas que viven esta condición, tienen una vida absolutamente normal y se les hace difícil imaginar cómo nosotros podemos ver los números en blanco y negro.

Por ejemplo: Para ellos, el dígito 0 es blanco, el 1 es azul, el 3 es rojo, el 5 amarillo, el 6 verde y el 8 es negro. Algunas veces los colores pueden verlos de manera borrosa, pero los colores los hacen destacar. Para ellos la experiencia de ver un número va más allá y no es solo verlo, sino también sentirlo.

Con las letras ocurre exactamente lo mismo, tal y como lo explican en este artículo: The ABCs of Alphabet-Magnet Synesthesia.

Aún se desconoce el porqué de esta condición, pero se sabe, que no todas las personas con estas capacidades ven los mismos colores. Sin embargo, alguien entrevistó a centenares de personas sinestésicas con el fin de identificar una especie de patrón con los colores que asocian a las letras, los números y los sonidos. Y como resultado el obtuvo el siguiente patrón:

Colores de la Sinestesia

La palabra Sinestesia surge cuando en 1812 un joven estudiante de Medicina llamado Georg Tobias Ludwig Sachs escribió: “Las letras A y E son de color rojo vivo; el número ocho es marrón y el jueves es verde tirando a amarillento más que a azulado”.

Día jueves para un Sinestésico

En resumen: Una persona con Sinestesia, puede ver sonidos y oír colores. Wow.

Datos sobre la Sinestesia

  • Entre un dos y un cuatro por ciento de la población mundial tiene Sinestesia, donde prevalece más en mujeres que en hombres, seis mujeres por cada hombre exactamente.

  • Existen 60 variaciones conocidas de Sinestesia, las más comunes son aquellas donde los sonidos y los números producen colores.

Foto de portada, tomada de DeviantArt

Esteban Alvarez

Lee Más artículos de este autor.

Medellin - Colombia

Comentar no le hace mal a nadie

Suscríbete a Esteban con Gafas

Para que recibas mis artículos en tu correo electrónico.

o suscríbete también vía RSS en Feedly!