/ Empresas en internet

La presunta “Censura” de Youtube que obliga a los Youtubers a reinventarse

Días después de que Google anunciara su nueva política de monetización de video en Youtube, las reacciones negativas cayeron como arroz.

Lee las políticas aquí

Pues los Youtubers sienten que Google está siendo demasiado estricto y está comenzando a ejercer algún tipo de censura respecto a los contenidos que producen. Están tan incómodos con la medida, que algunos ya amenazan con irse de la plataforma.

Yo no califico la medida como censura, pues en ningún momento se habla de eliminar el contenido definitivamente de la plataforma, consiste solamente en no hacer viable la monetización de un video, si este no cumple con las nuevas políticas. De hecho Google lo aclara nuevamente a través de su foro de ayuda

Youtube argumenta la medida de la siguiente manera: “El contenido adecuado para anunciantes es aquel que resulta adecuado para todos los públicos”

Argumento que en mi opinión, me parece adecuado. Teniendo en cuenta que Youtube debe garantizar una plataforma para sus anunciantes eficiente en términos costo-beneficio y poder así cuidar de sus intereses.

Desde que Google hizo la compra de Youtube y posteriormente habilitó su programa de beneficios económicos para en su momento “Generadores de contenido”. La plataforma se hizo más popular, ganó interés y se volvió el nuevo referente para anunciarse en Internet.

Eso trajo consigo muchas oportunidades serias de negocios basado en la producción y streaming de contenido. Incluso hizo accesible estos beneficios a personas con tan solo tener conexión a internet y una cámara web.

Gracias a esto, comenzó la otra era de los cursos virtuales, tutoriales, cortos y series profesionales y caseros que ya existían, pero los usuarios se dispusieron a llevarlo a otro nivel.

Y como era de esperarse, en la plataforma surgió un contenido que algunas personas calificamos como “basura”, que no aporta, que desinforma y engaña.

Si bien cada quien es libre en Internet para ver lo que desee, en algún punto de nuestras vidas hemos sido víctimas de este tipo de contenido. Y digo víctimas, porque en la mayoría de los casos consumimos parte de este contenido engañados por su título.

Con estas nuevas políticas Youtube se está quitando un gran peso de encima, pues el tráfico proveniente de este tipo de contenido es de muy baja calidad para sus anunciantes. Y claro está, este tipo de contenido no desaparecerá totalmente de la plataforma, pero si desestimulará su generación.

Lo que me parece más interesante, es que esta decisión no cierra puertas, al contrario, opino que es una nueva oportunidad para que los Youtubers se reinventen o experimenten nuevas plataformas y nuevas formas de recibir ingresos por la generación de su contenido. Y ¿por qué no? quizá asociarse y crear una plataforma acorde a sus intereses.

Ahora si, veremos quién es quién en Youtube, descubriremos si realmente a los Youtubers les interesan sus suscriptores.

Recuerda: Youtube es un producto de una empresa privada

Quiero hacer este comentario final, porque no sé si es por la calentura del momento, pero a los Youtubers se les ha olvidado que Youtube es un producto dirigido por una empresa privada y está en todo su derecho de modificar sus políticas y condiciones cuando desee con el fin de proteger sus beneficios e intereses. Deseo recordarles que la censura es condenable solo en ámbitos sociales como bien público y políticos. Supongo que Youtube es consciente que está sacrificando “partners” por contenido de calidad.

Aquí la fuente de la imagen de portada

La presunta “Censura” de Youtube que obliga a los Youtubers a reinventarse
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas