/ impresión 3D

Con éxito se implantaron vértebras impresas en 3D

El primer implante de vértebras impresas en 3D de la historia tuvo lugar en el Hospital Príncipe de Gales en Sydney y fue un rotundo éxito para la historia de la medicina.

El afortunado paciente fue Drage Josevski a quien le encontraron un tumor en sus dos primeras vértebras, justamente las que unen el cráneo con la columna vertebral.

Así pues, los médicos plantearon la posibilidad de extirpar el tumor y sustituir ambas vértebras dañadas por prótesis impresas a la medida en 3D.

De no haber corrido el riesgo, el tumor se hubiese ido expandiendo hasta afectar la médula espinal, lo que en definitiva habría terminado por degradar la vida del paciente hasta la muerte.

La cirugía duró unas 15 horas en donde se le extirpó el tumor y se le implantaron las prótesis fabricadas a su medida e impresas en 3D por Anatomics, la misma empresa que también fabricó las primeras costillas y esternón impresos en 3D.

Esta hazaña fue todo un éxito porque pese a la extirpación del tumor y el implante de las vértebras, el paciente no perdió la movilidad en la zona de su cabeza y funciona correctamente como debe ser. Le hicieron la cirugía por la boca, por lo que aún le es difícil hablar y comer.

Este es otro impresionante beneficio que trae la impresión 3D para la medicina. Hace algún tiempo escribí acerca del implante de cráneo que le hicieron a para una joven holandesa que tenía una rara condición, esta hacía que los huesos de su cráneo se fueran volviendo excesivamente gruesos.

Fuente: ABC

Con éxito se implantaron vértebras impresas en 3D
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas