¿Qué son las TIC?

¿Qué son las TIC? Básicamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son un conjunto de tecnologías que desarrollan procesos para la generación de información y su posterior transmisión.

Sin embargo, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o comúnmente denominadas TIC, son un concepto que vale la pena explicar a profundidad; Pues muchas veces como usuarios ignoramos totalmente el cómo todas esas tecnologías interactúan entre sí para que por ejemplo, usted logre leer estas líneas en su equipo de cómputo.

¿Las TIC tienen su definición?

Si, de hecho tiene múltiples definiciones, pero prefiero compartir la más básica y fácil de entender.

Definición:

Las tecnologías de la información y la comunicación giran en torno a tres medios básicos, la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; las cuales no trabajan de manera aislada, es más, están estrechamente relacionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.

(Cabero, 1998: 198)

¿Lo entendiste? Fantástico!, si no es así, que tal si esta definición le agregamos un poco de sentido común y lo relacionamos con la vida real. Por ejemplo podemos identificar a la informática como un conjunto de técnicas y tecnologías que generan un producto intangible, este tiene la misión de desarrollar una tarea en específico; La cual puede ser como: desarrollar cálculos matemáticos, almacenar datos personales o servir de agenda personal para consignar información acerca de nuestros contactos.

Ahora bien, la informática por si sola no sirve de nada, muchas veces para que esta cumpla con la tarea para la cual ha sido programada necesita un medio por el cual pueda interactuar con los individuos que hagan uso de esta; Es decir, es necesario contar con algún tipo de dispositivo tangible, que facilite la comunicación entre un individuo y el software informático y esto se logra gracias a los avances tecnológicos en el área de la microelectrónica. Después muchas veces existirá la necesidad de comunicar la información que tiene almacenada en su dispositivo; Para lograrlo, este debe estar conectado en una red de telecomunicaciones como la radio, la televisión o la internet; Que son el medio por el cual su información puede ser publicada y compartida hacia las personas que usted desee en un momento determinado.

Por eso se dice que estos medios no funcionan de manera aislada, pues dependen el uno del otro para que se genere la información y la comunicación entre individuos.

¿Qué son las TIC?
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas