/ ciencia

¿Será importante saber? ¿qué dice un test de ADN sobre tí?

El 25 de abril, se celebró el hallazgo de la doble hélice del ADN, y a propósito de esto, los test de ADN son cada vez más populares. ¿Qué desea la gente saber? y ¿En realidad son certeros?

En 1953, James Watson y Francis Crick, publicaron un artículo científico donde demostraban la existencia de la doble hélice del ADN. Como bien sabemos, este hallazgo cambió para siempre la historia de la ciencia y esto no hubiese sido posible sin la colaboración de Rosalin Franklin y Maurice Wilkins.

El ADN es y seguirá siendo objeto de estudio

Desde hace sesenta y cuatro años, basados en esta estructura, se desarrolló la tecnología del ADN recombinante, la cual, permitió la creación de organismos modificados genéticamente. Pasaron los años, hasta que en principios del siglo XXI se consiguió quizá el hallazgo más importante: Completar la estructura del Genoma Humano. Y a pesar de los grandes avances a lo largo de los años, la estructura del ADN sigue siendo objeto de investigación.

¿Qué podemos conocer de las pruebas genéticas?

No soy experto, pero lo diré como lo entiendo:

Una prueba genética o test de ADN son una serie de exámenes que se realizan en un laboratorio para observar y estudiar nuestro material genético.

Este tipo de pruebas son útiles para diagnosticar la posible incidencia de enfermedades en nuestro organismo, identificar cambios de una patología ya identificada, determinar la gravedad de una enfermedad y orientar la mejor terapia para su seguimiento y control. Eso hablando en términos clínicos, pero también el ADN ofrece información hereditaria.

Las pruebas genéticas están comenzando a comercializarse directamente al consumidor

Por los beneficios descritos anteriormente, las empresas ya están comenzando a ofrecer estudios que ayudan a evidenciar la presencia o ausencia de marcadores específicos que describen la predisposición que tiene un individuo a sufrir una enfermedad.

De hecho, hace algunos días en Estados Unidos la Food and Drug Administration aprobó las pruebas genéticas 23andMe, la cual sirve para evaluar el riesgo de padecer una determinada enfermedad.

Por lo tanto, se ve un futuro bastante prometedor en esta industria, pues el Big Data, el Data Mining y el avance en hardware de computación favorecen al desarrollo de este tipo de test. Es decir, ya se tiene la tecnología que hacía falta para lograr hacer de este tipo de test mucho más precisos y confiables.

Pero antes de hacer un test de ADN, la Asociación de Expertos en Consejo Genético de Estados Unidos expone una serie de recomendaciones para aquellas personas que deseen hacerse este tipo de pruebas y enfatiza en tres puntos importantes:

  • A pesar de que muchas condiciones y limitaciones que presentamos vienen de forma genética, el ADN no lo es todo.

  • Ser conscientes de: ¿a quiénes les estamos brindando la oportunidad de acceder a nuestra información genética?. Esto con el fin de evitar que nuestra información genética esté rodando de corporación en corporación.

  • Ya que estas pruebas han sido aprobadas por la FDA, es entendible que la oferta crezca, por lo que se hace una recomendación de elegir cuidadosamente qué institución va a realizar nuestro escaneo genético y que tipo de pruebas son apropiadas.

Además, el hecho de realizarse un test de ADN es algo ya muy sencillo, pero interpretar los resultados, no lo es. Por eso, es muy importante acudir a un especialista médico que nos explique las conclusiones de la prueba. Y también, acudir al personal de salud especializado una vez conocidos los resultados; pues supongo, la hipocondría sería una patología seria a tratar.

En mi opinión, las pruebas genéticas no son 100% confiables

Sin importar lo comerciales y populares que logren ser, considero que este tipo de test no son confiables, porque las condiciones ambientales, los factores socioeconómicos y nuestro estilo de vida son factores que determinan nuestro estado de salud. Entonces, no pretendas comer como cerdo porque en uno de estos test te dicen que no eres propenso a la obesidad mórbida. Si comes como cerdo, engordarás como cerdo.

Sin embargo, lo positivo de todo esto, sería que una vez sabiendo a lo que somos más propensos, podríamos animarnos a cambiar hábitos que por nuestra genética podrían ser perjudiciales.

Otro aspecto que a mí me parece preocupante, es la seguridad de la información y el tratamiento ético que a esta se le pueda dar. Pues se puede generar toda una cadena de modelo de negocio con la comercialización de datos personales para empresas farmacéuticas y estas obtener un lucro basado en el conocimiento de las necesidades de los usuarios.

Foto de portada: Isak55 | Shutterstock

¿Será importante saber? ¿qué dice un test de ADN sobre tí?
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas