Tendencias del Marketing Digital para el año 2016

Como es costumbre variado blog, blogger, portal de noticias y entre otras; comienzan con especulaciones acerca de las tendencias del marketing digital para el año 2016.

Como esta es mi primera vez, no me quedaré atrás y deseo especular desde mis conocimientos y experiencia qué se viene para el año 2016 en lo que tiene que ver con las tendencias del Marketing digital.

Como preámbulo destaco, que el año 2016 marcará una nueva era para el Marketing Digital. ¿Por qué? – Porque se introducirán con mayor fuerza en el mercado los nuevos dispositivos wearables como relojes inteligentes, cámaras y dispositivos que implementan la IoT (Internet de las cosas). Dispositivos, que captan mucha pero mucha información de los usuarios. Eso sin hablar de la relevancia del dispositivo rey, el teléfono inteligente.

Así pues, se avecinan nuevos desafíos para adquirir y mantener nuestros clientes y/o usuarios conectados.

Tendencias del marketing digital en dispositivos

Mobile First

El contenido optimizado para dispositivos móviles es desde algún tiempo y seguirá siendo en el futuro, este definitivamente será la plataforma predilecta para el Marketing Digital. Debemos enfocarnos en optimizar nuestros contenidos para la portabilidad. ¿por qué? porque resulta que ya nadie ve la publicidad colgada en las calles (Marketing tradicional). O ¿qué tal? Si observas en el centro de tú ciudad a los transeúntes, cierto que solo ¿se encuentran observando su dispositivo móvil?.

Y no se trata únicamente de mostrar contenidos adaptables a cualquier pantalla, recordemos que un dispositivo móvil no solo es una pantalla pequeña. Se debe aprovechar entonces, todas aquellas herramientas con los cuales estos vienen equipados.

Cámaras, sensores, tecnologías de conectividad y compatibilidad entre dispositivos (IoT), Son una gran oportunidad para fidelizar y enriquecer la experiencia de usuario. A través de estos, podemos brindar contenidos personalizados, dependiendo de la interacción que tienen los usuarios con sus dispositivos.

Según Gartner, se cree que para el 2016 habrá cerca de 6.400 millones de dispositivos móviles conectados en el mundo y además predice que para el 2020 habrá unos 20.000 millones de dispositivos conectados; lo que significa una gran oportunidad para las empresas en conectar más con sus clientes y otra gran oportunidad para consultores en Marketing Digital para orientar estas empresas.

Así que, trabaja con tu equipo técnico y que la tendencia para el año 2016 sea crear y optimizar contenidos para dispositivos móviles.

Desarrolla estrategias que enriquezcan la experiencia de usuario, haciendo uso de las diferentes herramientas de software y periféricos que ofrecen los dispositivos.

Después de los dispositivos móviles, el Internet de las Cosas será el segundo concepto más relevante. Hay que aprovechar toda la información que este concepto tiene para nosotros y así desarrollar estrategias de marketing que funcionen sinérgicamente entre diferentes dispositivos.

No abuses, generar campañas publicitarias intrusivas que saturen y entorpezcan la experiencia de usuario a través de dispositivos móviles, puede generar el efecto contrario al deseado. Haz uso de estas campañas con mesura e inteligencia.

Tendencias del marketing digital para formatos de contenidos

Según los objetivos de la compañía y de las campañas en particular:

Enfócate en generar videos, muchos videos y de calidad.

El consumo de video se ha disparado notablemente los últimos años, pero no se trata solamente de publicar un video publicitando nuestros productos o servicios. Se trata entonces de generar contenidos de calidad y altamente relevantes para nuestros clientes y principalmente que estos contenidos generen sentimientos y conecten con ellos.

Tendencias del marketing digital para la calidad de los contenidos

Ofrecer contenidos relevantes y de calidad relacionados con tu producto, es y se mantendrá, como tendencia a lo largo del tiempo. Primero que todo tu contenido debe ser único y de calidad, genera algo nuevo, de valor que conecte y esté enmarcado al contexto de tus clientes. Esfuérzate por hacer de tus contenidos algo que proviene de una fuente confiable y que el contenido que estás ofreciendo sea algo verificable.

Como efecto secundario, sugiero que mantengas cierto equilibrio con “el cómo” presentas tus contenidos, hazlo lo más profesional posible cumpliendo estándares de accesibilidad y de diseño. Aunque conozco sitios web exageradamente feos, pero por la calidad de sus contenidos la gente los visita y adquiere sus productos. Pero si podemos aprovecharnos de esto, tendremos un plus a favor y de seguro conectarás más con tu potencial cliente, además le dará un toque más profesional a tus contenidos.

Tendencias del marketing digital para la relación con los clientes

Mantente en contacto con tus clientes

Y no hablo de bombardearlos con 5 correos electrónicos diarios promocionando tus productos que son todo un fastidio, el E-mailing como única estrategia relevante de Marketing digital ha quedado en el pasado. El envío de correos electrónicos para mantenerte en contacto con tus clientes es importante, no puedo negarlo, pero obligar a tus clientes a ver contenidos que no quieren por este medio, tiene como resultado que ellos te odien con todas sus fuerzas y en premio a esto te manden derechito a su carpeta de Spam.

Implementa mejor, un sistema con el cual puedas mantener un contacto por demanda fluido con tus clientes. Genera toda una estrategia de comunicación con tus clientes la cual te permita mantener un seguimiento, desde el momento que el usuario se pone en contacto contigo, hasta que este soluciona el motivo de consulta. También diseña estrategias de medición para que con base a estas y el Feedback de tus clientes formules propuestas de mejoras para tu producto y/o servicio.

Herramientas para esto hay muchas, son denominadas CRM (Customer Relationship Management). Unas más sofisticadas que otras, pero con una tabla de Excel puedes hacer maravillas; pero te recomiendo permanecer atento al soporte que le brindas a tu cliente, debe ser personalizado y enfocado a su problema, no lo trates como si se tratara de un problema genérico; hazle sentir que realmente alguien lo escucha y está pendiente de su inconveniente, trátalo como único.

La Geolocalización

No te alcanzas a imaginar el gran abanico de oportunidades que la geolocalización nos genera. Estamos en la era de los dispositivos móviles, todo el mundo está en la calle, escuchando música, hablando o chateando y por ende realizando búsquedas en la marcha.

Google ha puesto especial cuidado en esto y en los últimos años se ha enfocado en perfeccionar la calidad con la que proporciona este tipo de resultados en su motor de búsquedas.

Pero debes ayudarle a Google a encontrar a tus clientes, geolocaliza y bríndale a Google la información necesaria para que ubique a tus clientes. Ya los resultados de búsqueda muchas veces vienen acompañados de un mapa el cual brinda la ubicación. No te diré cómo, pero la Geolocalización se ha convertido en tendencia.

Diversificación en el uso de los motores de búsqueda.

El SEO ya no es un asunto solamente de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, de aquí en adelante ya no se trata de aparecer como relevante solamente en estos motores de búsqueda.

¿por qué lo digo? – Porque los usuarios usualmente ya no buscan como hace algunos años, se han fragmentado y ya no están solamente tras una laptop o desktop.

Ahora los usuarios buscan contenidos en Youtube, Google Play y App Store de Apple; sin mencionarles que también buscan contenidos en** Twitter y Facebook**.

O sabías que Facebook ya ¿está desarrollando su propio motor de búsqueda?

El Marketing está tras la captura (En el buen sentido) de potenciales clientes y mantenerlos.

Así que ya sabes, adiós al SEO tradicional; si algo ha caracterizado este avance en el SEO es que ya nos exige a investigar dónde exactamente está nuestro público.

Realidad virtual

El 2016 será el año de la realidad virtual, no diré mucho al respecto, solo sé que esta plataforma abre muchas posibilidades para conectar con nuestros clientes, ya que podemos brindar una experiencia que más allá de lo visual, logrará cautivar la atención de nuestros prospectos metiéndonos con los sentimientos que genera vivir una experiencia de realidad virtual.

La clave está en que si conectamos sensitivamente al usuario con los contenidos tenemos un enganche casi asegurado.

Internet de las Cosas IoT

Yo aquí en mi blog personal hablo mucho del tema y no es para menos. El Internet de las Cosas abre nuevas posibilidades para el Marketing Digital, gadgets compartiendo información entre si y la domótica son el anzuelo para captar la atención de nuestros usuarios.

El Internet de las cosas nos permitirá obtener información muy precisa respecto a las rutinas y gustos de nuestros usuarios, así podremos segmentar y conocer qué tipo de contenidos ellos desean ver.

Te invito a que compartas este artículo si te gustó. También si crees que algo le faltó o deseas complementar algo, no olvides dejarme un comentario; te lo agradeceré enormemente.

Tendencias del Marketing Digital para el año 2016
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas