/ Smartphones

¿Qué es la tecnología NFC? Definición

La Tecnología NFC es un modo de comunicación inalámbrica de corto alcance para la conexión de dos o más dispositivos.

La Tecnología NFC (Near field communication, o al español, comunicación de campo cerca) es un modo de comunicación inalámbrica de corto alcance que conecta dos dispositivos con el fin de intercambiar datos; donde uno de ellos es el iniciador y el otro es el destino los cuales deben estar lo suficientemente cerca (menos de 10 cm) el uno del otro para que el intercambio de datos se produzca.

Usualmente los dispositivos que pueden procesar esta tecnología son teléfonos móviles inteligentes (Smart Phones), dispositivos hechos para este fin, televisores, cámaras digitales, entre otros.

A pesar de que esta tecnología facilita el intercambio de datos entre dos dispositivos, no ha sido desarrollada con el fin de servir de plataforma para la transmisión masiva de datos como lo son las redes WLAN, Wi-Fi o bluetooth; lo cual la hace una herramienta de comunicación complementaria apropiada para el intercambio de datos personales o bancarios.

Se puede determinar que la tecnología NFC es potencialmente segura. Su corto alcance garantiza que el intercambio de datos se produzca solo entre los dispositivos implicados, lo cual evita que dispositivos intrusos puedan acceder a los datos presenciados durante la comunicación. Aunque está latente la posibilidad de que los datos de nuestro chip sean copiados y/o robados para uso malicioso.

Esta tecnología se comenzó a desarrollar en el año 2002 por acción conjunta entre Philips y Sony y fue aprobada en diciembre de 2003 como el estándar ISO 18092. Luego se dio lugar a la creación del NFC Forum entre Philips, Sony y Nokia con el fin de avanzar en su desarrollo y mantener su operatividad en el mercado.

En algunos lugares del mundo esta tecnología es comunmente utilizada para realizar compras, abrir puertas para el acceso a lugares restringidos e intercambiar información.

¿Qué es la tecnología NFC? Definición
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas