Si tendremos 5G, pero mi plan de datos es de dos Gigabytes :/

Uno de los temas más trascendentales tratado en el Mobile World Congress 2016 (MWC) de Barcelona, fue el anuncio de la nueva tecnología de conectividad inalámbrica denominada 5G para el año 2020.

Algo de historia para ir comprendiendo

Ubiquémonos en el día 29 de Junio del año 2007 cuando Steve Jobs anunció el nacimiento del iPhone; un dispositivo de bolsillo con prácticamente todo el poder de un equipo de escritorio en tus manos. Para la época, la tecnología de conectividad inalámbrica era proporcionada por las tecnologías GPRS y la evolución de esta la EDGE, las cuales no superaban los 512Kb/s de velocidad de navegación, pero fueron las grandes precursoras del desarrollo de la industria de los dispositivos móviles a nivel mundial.

Y ¿por qué mencioné el iPhone?

Porque este fue el primero y porque otros dispositivos han generado la necesidad constante del consumo de datos móviles y han dinamizado del desarrollo de tecnologías de conectividad de alto nivel como la 2G, 3G y 4G LTE la tecnología vigente al día de hoy.

La llegada del 5G

Hace algún tiempo descubrí que se estaba investigando la tecnología 5G, pero en este caso en el Moble World Congress se definió fecha de lanzamiento para esta nueva tecnología que se espera y sea para el año 2020 y se invitó a los gobiernos y entidades privadas interesadas a invertir en infraestructura para esta nueva tecnología.

Lo cómico del asunto es que la tecnología 5G es un salto tecnológico quizá nunca antes visto; teniendo en cuenta que la tecnología 4G LTE tiene un pico máximo de transferencia de datos de 20MB/s y la 5G tendrá una de 1G/s. Si, un Gigabyte por segundo.

Entonces si tendremos 5G, pero mi plan de datos es de dos Gigas de transferencia mensual, lo que implica que un producto virtual que alcance a pesar dos Gigabytes consumirá en tan solo dos segundos de nuestra vida la totalidad de nuestro plan de datos mensual contratado con nuestro proveedor. Pero bueno más ridículo yo afirmar algo así, pues para los conocedores del tema son dos asuntos muy distintos mi tope de consumo de datos y la velocidad de transferencia con la que estos son transmitidos.

Con la tecnología 5G se vienen nuevos desafíos para la industria de conectividad móvil, por un lado el aumento de cobertura y por el otro el aumento en la capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes respecto al creciente consumo de datos principalmente de audio y video.

Con esto creo que por fin los proveedores de servicios de telefonía móvil se están dando cuenta que el negocio ya no está en proporcionar planes de voz. No afirmo que va a desaparecer, pero si es obvio que la demanda de su consumo se ha visto claramente disminuida con la tecnología VoIP y otros recursos que tenemos los usuarios para la interacción diaria con nuestros contactos.

Sin duda la tecnología 5G marcará un hito en la forma en que nos conectamos y la velocidad con la que lo hacemos.

Si tendremos 5G, pero mi plan de datos es de dos Gigabytes :/
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas