/ Empresas en internet

Sobre la ropa inteligente que están desarrollando Google y Levi’s

Quiero manifestar lo que yo entiendo por “Ropa inteligente” y por qué estamos a años luz de vivir esa experiencia.

Una de las grandes noticias tecnológicas que dejó la semana pasada, tiene que ver con la unión entre Google y Levi’s para desarrollar lo que algunos denominan “Ropa inteligente”. Ropa que como la muestran, es aún muy, pero muy carente de inteligencia.

Mi deseo con esta entrada en mi blog, no es desmeritar el esfuerzo que están haciendo Google y la reconocida marca de jeans Levi’s, en desarrollar tejidos que puedan conectarse e interactuar con dispositivos móviles inteligentes. Tecnología que solo tiene ese fin en estos momentos, más no llega a ser ropa inteligente.

ropa inteligente

En los últimos eventos Google I/O siempre se ha hablado de este tema y pese que en este año el proyecto se ha presentado bajo el nombre “Proyecto Jacquard”. Sin embargo el concepto de ropa inteligente está muy lejos de ser real.

ropa inteligente

El proyecto Jacquard,** consiste en lograr que los tejidos de los Jeans, puedan emitir señales de comando para los dispositivos móviles conectados con este**. En otras palabras, tú podrías reproducir música por ejemplo y podrías controlar la reproducción a través de toques de tus manos en los pantalones Levi’s.

ropa inteligente

Diferentes medios han estado “vendiendo” esta idea como “Ropa inteligente”, concepto que a mi parecer, es muy grande para los avances que estamos viendo hoy en día. Me parece un hecho irresponsable, mal informar a las personas acerca de los verdaderos alcances de esta tecnología, que aún se encuentra en investigación. Sin embargo, rescato el hecho de que está en desarrollo y los Jeans con interconectividad con dispositivos móviles, podrán convertirse en un juguetico más que se mete a la sesta del Internet de las Cosas o IoT.

Para mí el concepto de ropa inteligente va mucho más allá de que a través de una camiseta o unos jeans yo pueda controlar mi dispositivo móvil. Ojalá esta tecnología, fuera lo suficientemente revolucionaria en un futuro, como para lograr que no sea necesario el lavado de la ropa y eliminara los malos olores. (jejeje), un poco utópico pero creo que con algo de software, nanotecnología y la interactividad con otros dispositivos este sueño podría lograrse.

Me conformaría por lo menos, con que la ropa inteligente tuviera un mecanismo de adaptación al medio ambiente y proporcionar algo de abrigo en un medioambiente frio o algo de frescura en un ambiente cálido; o también que avisara de alguna forma cuándo debe ser lavada.

Les quedo debiendo hablar algo de Nanotecnología, porque no lo he hecho en este blog. Esta es otra tecnología que está revolucionando la salud y otro tipo de objetos presentes en el mundo.

Sobre la ropa inteligente que están desarrollando Google y Levi’s
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas