/ cursos

Recomendaciones para crear una contraseña realmente segura

La seguridad en internet no es algo que se pueda garantizar al 100%, pero con estas recomendaciones estará más seguro.

Realmente y como se acaba de mencionar, la seguridad en nuestras cuentas de internet no se puede asegurar al 100%, pero si podemos asegurarlas lo máximo posible por medio de una serie de pautas que mencionaré a continuación. Pero antes que todo es bueno tener muy en cuenta que la confidencialidad y seguridad de nuestros datos, depende en gran medida directamente de nosotros y a como tengamos configurada nuestra contraseña.

Recomendaciones para obtener una contraseña segura.

Ausencia de un significado coherente de la serie de caracteres

Es decir, que la palabra en si no tenga algún tipo de significado. Muchas veces con el fin de no olvidar nuestras contraseñas creamos una con palabras que a nuestro modo son de fácil recordación; pero en realidad lo que estamos logrando es darle todas las facilidades de entrada a programas que poseen una gran base de datos de palabras, que intentan repetidamente comparar sus palabras de su base de datos con la que compone nuestra contraseña, logrando así identificarla. En nuestras recomendaciones no sugerimos esta práctica.

La recomendación entonces, es crear palabras sin algún tipo de significado coherente. Así que no importa que sea algo netamente personal, el nombre de una mascota, una palabra en otro idioma o cualquier otra cosa que te lleve a un estado mental, no la utilices. Y Como puede ser difícil recordar una palabra que no tenga algún significado, una alternativa muy práctica es generarla con las iniciales de algún nombre, lugar u objeto.

Longitud de caracteres superior a ocho unidades

No a la pereza mental, configurando una contraseña con un tamaño de caracteres superior a 8 unidades, le estás diciendo al programa o a la persona que está intentando adivinar tu contraseña que no se la estás dejando fácil, pues tendrá que esforzarse más para identificar tu contraseña. Así que entre más larga mucho mejor.

Inserción de números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales

Una buena contraseña no se caracteriza por estar compuesta de una sola palabra, así esta no tenga un significado coherente. Para asegurarnos más de que poseemos una cuenta casi impenetrable, conviértete en una persona amigable con los números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales; estos ingredientes adicionales realmente se la ponen muy difícil a los espías que están intentando obtener la información de nuestra contraseña por cualquier medio. De todas las recomendaciones, esta es la más potente

Crear varias contraseñas

Respecto a crear varias contraseñas, reconozco que es una alternativa un poco incómoda y a veces puede ser hasta molesta; pues una persona promedio puede tener más de diez cuentas de servicios diferentes en internet y a pesar de que tener más de diez contraseñas sería lo ideal, podría convertirse en un serio inconveniente, porque podemos confundirnos a la hora de acceder a cualquier cuenta. Mi recomendación va dirigida más bien en clasificar en tres grupos los servicios donde tengamos cuentas en internet y poseer solo tres contraseñas para cada tipo de servicio; por ejemplo, podemos tener contraseña para las redes sociales, para los correos electrónicos y para la información bancaria o financiera.

Ejemplo de una contraseña segura.

“AckY242+JP*”. Esta contraseña posee las siguientes características de seguridad:

  • Las letras “A, Y, J y P” están en mayúsculas.
  • Las letras “ck” están en minúsculas.
  • Los caracteres “242” son números.
  • Los símbolos “+ y *” son caracteres especiales.

Sobra decir que no debes utilizar este ejemplo para un caso real, este solo aplica para exponer nuestras recoendaciones

Opcional usuarios windows: Crear contraseñas más seguras por medio de caracteres ASCII

Existen unas recomendaciones adicionales para usuarios Microsoft, sin embargo aquí le sugerimos una.

Usted también puede crear contraseñas haciendo uso de caracteres ASCII extendidos. Por medio de esta técnica usted puede crear una contraseña realmente segura, al aumentar de forma considerable la cantidad de caracteres posibles para crear una contraseña. Antes de usar esta técnica para la creación de una contraseña, debe asegurarse que las contraseñas que los contienen sean compatibles con los programas utilizados por usted. Tenga mucho cuidado haciendo uso de caracteres ASCII extendidos en las contraseñas si usted utiliza varios sistemas operativos o versiones de Windows diferentes.

Recomendaciones Microsoft para generar una contraseña segura

Recomendaciones para crear una contraseña realmente segura
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas