/ Smartphones

Pulse: Sistema de comunicación magnética para Smartphone

Ahora existe un nuevo paradigma para la comunicación entre teléfonos móviles inteligentes. Pulse: Sistema de comunicación magnética.

En Finlandia, un grupo de científicos de la Universidad de Oulu y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China), han desarrollado un protocolo de comunicación magnética que suele ser parecida a los códigos QR, pero permite además transmitir datos dinámicos, de tipo streaming. Esta funcionalidad no requiere de algún tipo de hardware o dispositivo adicional, solo es necesario que el usuario disponga de un software, el cual facilita la comunicación entre dispositivos.

Pulse como se es llamado, se ha diseñado para funcionar con dispositivos Android que contienen Magnetómetros; la mayoría de estos dispositivos ya lo tienen incorporado, pues son una pieza fundamental para el funcionamiento de dispositivo GPS. El sistema se cataloga como seguro, debido a su corto alcance (un centímetro) y su velocidad de transferencia de datos está en su punto tope a los 44 bits por segundo.

Debe tenerse especial cuidado para no confundir este modo de comunicación entre dispositivos, frente a la tecnología NFC (Comunicación de corto alcance o por sus siglas en inglés: Near Field Communication); pues como se mencionó anteriormente, para que se de este modo de comunicación, el dispositivo no depende de un hardware en específico, sino de un software que conecte ambos dispositivos. Sin embargo los investigadores aseguran, que Pulse combina los beneficios del actual sistema NFC y las propiedades de los códigos QR; además afirman que el modo de comunicación magnética que ofrece pulse, no sufre de interferencias provocadas por la interacción de cuerpos humanos, líquidos y metales.

Actualmente pocos productos comerciales hacen uso del sistema, y el modo de aplicación actual, va enfocada a las tareas de investigación, de comunicaciones en rescates subterráneos y para manipular moléculas ADN.

Limitaciones de Pulse: sistema de comunicación magnética

Al momento es un sistema unidireccional: es decir, solo puede transmitir información del prototipo al Smartphone, y no al revés; pues hasta el momento los dispositivos móviles inteligentes no pueden producir campos magnéticos.

La velocidad y el ancho de banda de transmisión es bastante limitado. Es ideal para transferencias de datos breves y a una distancia extremadamente corta.

Aplicaciones de Pulse: sistema de comunicación magnética

Sirve como complemento de los sistemas ya existentes NFC y códigos QR para brindar estabilidad y seguridad en la comunicación entre dispositivos.

Pulse: sistema de comunicación magnética, es muy útil para la personalización de servicios y aplicaciones, de forma experimental, los científicos crearon una App de música que transmite sonidos en formato MIDI para que estas puedan ser reproducidas en el Smartphone.

Su uso podría extender la funcionalidad de los códigos QR, ya que puede almacenar y proporcionar mucha más información, de la que actualmente tienen capacidad los códigos QR.

Los investigadores afirman, que los beneficios que posee Pulse no son una gran novedad. Sin embargo aseguran que su aporte a la innovación tecnológica, consiste en que puede ser de uso masivo, ya que no depende un hardware o dispositivo adicional para su funcionamiento, sino más bien de un software instalado en los dispositivos móviles inteligentes.

Denzil Ferreira, Jani Ylioja, Jorge Goncalves, Vassilis Kostakos y Weiwei Jiang: Pulse: Low Bitrate Wireless Magnetic Communication for Smartphones (2014).

Pulse: Sistema de comunicación magnética para Smartphone
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas