En mi opinión: Los operadores de celular en Colombia se están equivocando

Ese afán que poseen las empresas de telefonía móvil en nuestro país por conseguir la poca cantidad de clientes que quedan, las está llevando directo a estrellarse con la realidad.

Esta opinión no insinúa que van a quebrar, pero de seguir así, se darán un golpe muy fuerte, al fin y al cabo, de las carreras queda el cansancio y en los negocios esto implica perder dinero.

“En Colombia hay más de 55 millones de líneas registradas, más que el total de la población”

20150421-lineas-telefonia-movil

Durante el último año más o menos, estas empresas han ido captando clientes a través de promociones como por ejemplo: Whatsapp y Facebook gratis, he ahí el error. Las tecnologías de la información (TI), los dispositivos móviles y especialmente la conectividad 4G y próximamente la 5G; han sentenciado a muerte la tecnología de comunicación de voz tradicional. Quizá ahora todavía sea de uso común y corporativo, pero hazte esta pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que mandaste un mensaje de texto?.

El futuro apunta a, que esta tecnología va a dejar de ser de uso común y necesario, y las aplicaciones móviles como Whatsapp, Line y Skype reinarán a través de la tecnología VoIP; que de hecho fue subestimada en sus inicios y su uso fue limitado para intranets corporativas y algunos servicios de mensajería instantánea. Sin embargo ahora, esta tecnología está siendo aprovechada por las nuevas compañías desarrolladoras de estas aplicaciones de comunicación, que sacan ganancia del bajo costo y la calidad del servicio de voz, que es muy superior a las redes telefónicas tradicionales.

20150421-suscriptores-internet-movil

*** Suscriptores:** hace referencia a personas que pagan un plan mensual de internet, ya sea en prepago o pospago.
*** Abonados:** Aquellas personas que acceden a internet por demanda, sin algún tipo de plan.

Con esto no quiero decir que una tecnología va a suplantar la otra. De hecho, se necesitan las redes de telefonía móvil para que a través del servicio WAPnuestro teléfono pueda acceder a internet; solo que, el negocio ya no está en proporcionar servicios de telefonía móvil de voz y mensajes de texto, el negocio está en proveer los servicios de internet (Servicio de datos) de calidad y ampliar su cobertura; teniendo en cuenta que el precio que debe pagar un usuario por una llamada realizada a través de la tecnología VoIP, es muy inferior, comparado a las llamadas realizadas a través de las redes de tecnología móvil, ya que a través de la tecnología VoIP solo se consumen datos de navegación. Y eso sin mencionar, que por fin ese robo del Roaming internacional se eliminará por completo, ya que Internet es una red mundial donde todos estamos conectados.

Entonces, por qué mi decir de que: las operadoras de tecnología móvil se están equivocando. Es porque desde ya, están cerrando la única posibilidad que tienen de recibir ganancias a través de los servicios de datos de Internet.

Solo espero que el golpe bajo no lo paguemos nosotros los usuarios.

Fuente de los datos: Mintic.gov.co

En mi opinión: Los operadores de celular en Colombia se están equivocando
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas