/ Cosmos

New Horizons comienza la secuencia de sobrevuelo de Plutón

El 7 de Julio de 2015, la sonda New Horizons ha iniciado la secuencia de comandos para el sobrevuelo de Plutón.

Esta es la primera vez en la que se hará un sobrevuelo a Plutón, y si todo sale bien, la máxima aproximación al planeta ocurrirá el 14 de Julio de 2015 a las 11:49 horas UTC.

New Horizons

Se tiene entendido que el New Horizons obtendrá aproximadamente 5000 veces más información que la misión Mariner 4 en su sobrevuelo a Marte.

También se conoció, que la New Horizons durante el fin de semana del 4 de Julio, tuvo un problema de sobrecarga en el ordenador a bordo y obligó al New Horizons, a ponerse en modo seguro mientras se lograba controlar el problema.

El problema fue, que el ordenador principal tuvo que comprimir unos datos para enviar a la tierra y durante ese mismo periodo de tiempo, tuvo que cargar la secuencia de comandos para alistar el sobrevuelo a Plutón, situación que fue demasiado de procesar para la New Horizons.

Sin embargo, esta situación no volverá a repetirse; pues la New Horizons está programada para que una vez se encuentre en la fase de sobrevuelo a Plutón, las observaciones científicas tengan toda la prioridad. Por lo cual, en caso tal de que vuelva a entrar en modo seguro, la New Horizons repetiría la última toma de datos realizada y así seguir con la secuencia de comandos (Actividad principal), en vez de esperar instrucciones de la Tierra.

La New Horizons anda equipada con siete instrumentos muy sofisticados para la toma y obtención de imágenes de Plutón, de sus satélites y analizar la composición y actividad atmosférica, y además de analizar la influencia de los rayos del Sol a esa alejada distancia de nuestro sistema solar.

New Horizons - Foto de Plutón tomada el 3 de Julio de 2015
New Horizons – Foto de Plutón tomada el 3 de Julio de 2015

Mira más imágenes de la misión haciendo clic aquí

El dato curioso es: Que** se necesitarán 16 meses para recibir en la tierra, la totalidad de datos que la New Horizons va a captar y analizar en Plutón**. Una razón es, por los 5000 millones de kilómetros de distancia que está Plutón de la Tierra y la otra razón es, porque la potencia del transmisor de radio es de tan solo 1000 bits por segundo, lo que equivale a 125 Bytes. Así que descargar una imagen tardará varios segundos.

Para estar al tanto de lo que ocurre con New Horizons puedes seguir la cuenta en Twitter @NewHorizons2015 y en @NASANewHorizons.

New Horizons comienza la secuencia de sobrevuelo de Plutón
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas