/ Marte

La NASA confirma la existencia de agua líquida en Marte

La NASA por fin a confirmado que existe agua líquida en Marte durante las temporadas más calientes del planeta, a pesar de lo distante que esta se encuentra del sol.

Lo que ha revelado la NASA proviene de datos espectrales captados por la nave espacial de reconocimiento (MRO), un artefacto que fue lanzado el 12 de agosto de 2005 con el fin de estudiar el planeta rojo desde su órbita.

Agua líquida en Marte

La NASA asegura que este hallazgo es la respuesta a la pregunta más intrigante que tiene que ver con Marte: ¿Existiría agua líquida en Marte?. Los investigadores desde siempre han sabido que el planeta rojo posee grandes fuentes de agua en estado sólido (Hielo), pero nunca habían confirmado que podría verse en un estado líquido. Sin embargo ya el enigma ha sido resuelto.

Pero este hallazgo no ha sido el primer estudio que buscaba confirmar la presencia de agua líquida en Marte. Por varios años, los científicos habían formulado la hipótesis, de que Marte poseía un gran océano con una edad de hace 4 millones de años atrás. Eso sin contar los recientes descubrimientos del Curiosity que sugerían la existencia de agua bajo la superficie de marciana.

Pero, ¿Cómo se llegó a la conclusión de que existe agua líquida en Marte?

Básicamente, en la NASA analizaron las imágenes emitidas por MRO donde se observan rayas negruzcas salubres denominadas “recurring slope linae” observadas desde el año 2010, que casualmente tienden a ser más grandes durante tiempos cálidos en el planeta Marte y se desvanecen o se contraen en temporadas frías. Este hallazgo llevó a los científicos a creer que el agua y la sal han participado juntas para la formación de estas líneas. Esto lo explicó Lujendra Ojha el autor del estudio.

La temperatura promedio en Marte es de -80 grados Fahrenheit, pero en un día de verano cerca de la línea del ecuador (Por tomar una referencia), la temperatura puede llegar hasta los 70 grados Fahrenheit. Ojha y su equipo por lo tanto especulan, que cuando las condiciones de la superficie se encuentra relativamente caliente, el agua líquida se llena de percloratos – un tipo de sal – que fluye cuenta abajo según las características geológicas del planeta. Juntos, tanto el agua como el perclorato forman una solución de salmuera, la cual tiene un punto de congelación mucho menor que el agua sin alteraciones químicas. Esta característica, le permite a la salmuera permanecer líquida incluso en temporadas de más frío (Teniendo en cuenta las características de Marte). Lo que en última instancia, las rayas son depósitos de sal sobrantes de estos flujos de agua salobres. Creen los investigadores.

Con este estudio, la NASA por fin confirmó de que puede existir agua líquida en Marte.

Actualización:

Lo supremamente importante de este descubrimiento no es el agua en sí, lo importante es la presencia de sales minerales que dan lugar a imaginar, que alguna instancia el planeta rojo pueda contener vida.

Fuentes:

nature.com
nasa.gov

La NASA confirma la existencia de agua líquida en Marte
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas