La metamorfosis de las abejas obreras (video)

A continuación comparto un video de 60 segundos, el cual muestra cómo evolucionan las abejas obreras, desde que son unas pequeñas larvas hasta que salen volando.

El fotógrafo Anand Varma, junto con el laboratorio de abejas de la Universidad de California (USA), ha elaborado un video en el que, a partir de la sucesión rápidas de fotografías tomadas a lo largo de 21 días, muestra todas las fases de la metamorfosis de una abeja obrera.

Al inicio del video, podemos ver como se produce la eclosión del huevo, del cual surge la larva un tanto transparente e inquieta, y que durante los primeros días de vida, las crías permanecen encerradas en pequeñas celdas, donde crecen y se alimentan gracias a la jalea real proporcionada por las abejas nodrizas.

Aproximadamente en el segundo 25, se puede observar la presencia de unos** ácaros invasores**, que se mueven alrededor de las celdas. Estos parásitos en algunas ocasiones, suelen atacar las crías, llevándolas a la muerte en algunos casos, evitando así que las futuras abejas obreras puedan alcanzar su edad madura.

Las abejas obreras que no sufren daño por estos ataques, continúan su evolución hasta el día 21, momento en el que alcanzan su forma y color definitivo. Ese es el momento entonces, cuando se sueltan a volar y abandonan las celdas libremente.

Desarrollo de las abejas obreras

Sin embargo la vida como abejas obreras adultas es muy breve, dependiendo de la estación del año. En primavera y en verano, pueden vivir cerca de dos meses, mientras que en otoño e invierno esas abejas obreras pueden alcanzar como máximo entre tres meses y cuatro meses de vida.

En total, una colonia madura puede albergar entre 40.000 y 75.000 abejas obreras. Estas a su vez son las encargadas de buscar alimento y proteger la colonia frente las amenazas del mundo exterior.

La especie pierde fuerza

Según científicos,** la cantidad total de abejas en el mundo ha descendido notablemente**. Una de las principales causas son los nuevos pesticidas, los cuales poseen componentes que provocan síntomas parecidos al Alzheimer en las abejas obreras, desorientándolas para no poder regresar a la colmena.

Otra razón más se debe al cambio climático, el aumento de la temperatura del medio ambiente, ha generado que se pierdan sitios potenciales para que las abejas puedan instalar sus colmenas.

Mira el video aquí:

La metamorfosis de las abejas obreras (video)
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas