/ Redes sociales

La capacidad que tienen las redes sociales de volver una mentira una verdad

…y si no, por lo menos de complicar las cosas

En serio que a veces me preocupa cómo las redes sociales parecieran estar regidas por ideas fundamentalistas de propaganda Nazi. La capacidad que tiene la gente en su conjunto de hacer creer una mentira una verdad, me da a pensar que la mayoría de personas solo ve lo que realmente sus subconscientes desean ver.

¿Por qué afirmo esto? Porque muchas veces opinamos basados en el sentimiento que genera una noticia y no, basados en un pensamiento lógico del suceso. Y si a eso le sumamos el hecho de no revisar la fuente, la cosa se pone peor.

Caso Colmenares, un claro ejemplo

La verdad, no me sorprende el fallo del juzgado 11 de conocimiento de Bogotá que absuelve a las chicas: Laura Moreno y Jessy Quintero del caso de la muerte del joven Andrés Colmenares. Lamentablemente ese tipo de casos abundan en nuestro país, pero digamos que este tiene un tinte especial porque hay platica y gente “importante” de por medio.

Lo que me parece sorprendente, es cómo una persona que no estuvo ahí el día de los hechos, no tiene algún tipo de vínculo emocional o familiar con las personas implicadas, incluso, no sabe nada de criminalística y de investigación judicial, se da el derecho de juzgar y de señalar.

Si bien el caso Colmenares aparenta estar viciado (No pienso hablar de eso). No entiendo por qué la gente juzga por lo que ve en televisión y por las reacciones que percibe en redes sociales. ¿Usted estuvo en esa fiesta de disfraces? ¿Usted estuvo en el Virrey en ese momento?. Si fue así... Usted tiene una cita con la justicia, vaya y aclare, de lo contrario absténgase de juzgar.

No estoy defendiendo a esas pobres chicas, eso no me corresponde a mí; Pero: ¿pueden ser culpables? Si, ¿Pueden ser inocentes? También. Pero si el estado colombiano a través de su rama judicial no ha podido esclarecer el caso, ahora lo voy a hacer yo, un simple mortal.

Asumimos verdades que no son ciertas

Los medios de consumo y las redes sociales son Psicología de Masas aplicada, la mayoría de veces somos víctimas del contenido que consumimos incluso siendo conscientes de ello, pero seguimos siendo morbosos y amarillistas logrando así que nos den más de lo mismo.

Y a pesar de que Facebook, Twitter y Google están haciendo un gran esfuerzo para combatir las noticias falsas, considero que gran parte de la solución, es generar un pensamiento crítico respecto a los contenidos que consumimos.

Para finalizar les recomiendo que generen la capacidad de creer, opinar y juzgar respecto a los sucesos que ocurren en la vida de manera objetiva y basados en nuestros mismos argumentos percibidos y analizados a través de los sentidos de nuestro cuerpo y el análisis que pueda procesar nuestra mente. De lo contrario, seguiremos asumiendo verdades que no son ciertas.

Foto de Portada, tomada de El Colombiano y propiedad de Colprensa.
La capacidad que tienen las redes sociales de volver una mentira una verdad
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas