Los mejores cortometrajes animados de Vimeo

Primero que todo y como un paréntesis, quiero comenzar este artículo resaltando que esta semana fue movidita y sabiendo que quizá la mayoría se encuentran pasando unos días de sol, pereza, en su fe católica y demás; esta semana “Santa” nos ha dejado ciertas situaciones que deseo resaltar.

Primero nos dejó un eclipse lunar, algo que muchos esperamos y no pudimos ver, motivo: se posó una gran nube espesa sobre nosotros.

Segundo, en la Madrugada del jueves muere Cheo Feliciano por accidente en su automóvil, un gran ilustre y pionero de la música Salsa. Y a pesar de que yo personalmente no era su fanático, resalto el gran aporte que le ha hecho a la música y cultura mundial. Horas más tarde, fallece nuestro Novel de Literatura, Gabriel García Márquez, destacado escritor Colombiano que se encontraba hospitalizado desde hace varios días y su estado de salud no le dio para salir adelante.

Estos incidentes dejan un breve aprendizaje y es que la vida no saca vacaciones y sigue su curso. Sin embargo y para que disfruten estos pocos días que faltan de descanso, les traigo a ustedes esta lista de los mejores cortometrajes animados de Vimeo.

1. Solipsist

Este cortometraje, ganador en el 2012 del premio especial del jurado a mejor corto experimental, es una mezcla entre danza y animación stop motion. Podemos ver cómo los cuerpos en movimiento son intervenidos por hilos, lanas, telas y arena, para crear una muestra de obras vivas.

Andrew Huang, su creador, quien también ha hecho videos para Björk, Sigur Rós y Atoms for Peace, hizo este cortometraje grabando piezas hechas con telas dentro de acuarios sobre una pantalla verde, para después montarlas, digitalmente, sobre las personas del video. En este video, podemos ver más sobre su proceso creativo.

SOLIPSIST from Andrew Thomas Huang on Vimeo.

2. A short love story

Este video me capturó desde que sonaron imeras notas de Hoppípolla, de Sigur Rós. Aquí vemos la historia de dos aves dibujadas con lápiz que se escapan del dibujo de una niña para llevarnos por la vida con la que ella sueña.

La técnica utilizada fue stop motion, mezclando algo de post producción digital. La mayoría de elementos que vemos en la animación son hechos a mano, para tener un look más orgánico y alejarse de la perfección y frialdad de las imágenes generadas por computadora.

3. Logorama

Logorama fue presentado en el festival de Cannes del año 2009, fue el ganador en la categoría mejor corto animado en los premios Oscar 2010 y abrió el festival de cine de Sundance en el mismo año.

Este cortometraje presenta una ciudad en la que todos los escenarios, personajes, construcciones y demás elementos, son logos y mascotas de grandes marcas y empresas de todo el mundo. Cuenta la historia de la persecución policial a Ronald McDonald.

4. Bottle

Bottle es una sencilla y bonita historia que ocurre a dos lados del océano, en la que dos criaturas se comunican por medio de botellas que lanzan al mar.

Todo el cortometraje está hecho en stop motion con elementos naturales fotografiados en locación, a excepción de las escenas submarinas, que fueron grabadas en un acuario sobre pantalla verde. Luego todo fue animado en computadora.

5. Gulp

El último cortometraje de la lista fue realizado por Aardman, la compañía detrás de Wallace & Gromit (uno de mis favoritos), la agencia de publicidad Wieden+Kennedy y Nokia para promocionar el teléfono N8. La idea era crear una animación en stop motion utilizando la cámara de 12MP de este teléfono, y gracias a esto rompieron el récord mundial al set de animación stop motion más grande del mundo.

Este corto es la historia de un pescador que llega a un lugar muy recóndito del mar. Para su realización fue necesario poner tres teléfonos sobre una grúa, para poder elevarlos 36 metros sobre la superficie y capturar el área de 42 x 24 metros en la que se hizo la animación.

Los mejores cortometrajes animados de Vimeo
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas