La libertad digital explicada por Richard Stallman

* En la foto de portada: Richard Matthew Stallman

Con tanta proliferación de productos y servicios digitales, a veces me pregunto: ¿Será que existe actualmente, un punto en el que podemos** vivir en plena libertad digital**? Y ¿Cuál sería la relación costo y/o beneficio si llegamos a ese punto?

Para quienes no lo conocen, Richard Matthew Stallman es un prestigioso programador y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Y hablo de esto en mi blog, porque supe que Richard Stallman estuvo en Chile hace un par de meses y habló al respecto, además estoy de acuerdo con sus planteamientos.

La libertad digital según Richard Stallman

Conforme las cosas que hacemos y cómo las hacemos se concretan e inciden cada vez más en nuestras vidas; la libertad como una figura literaria, política e incluso filosófica, tiene su origen en la capacidad de poder desarrollar cualquier acción determinada por quien la ejecuta. Sin embargo está sujeta y conexa con una serie de responsabilidades y garantías que son dadas por instituciones y sistemas, que a la medida, controlan el cómo las personas pueden ejecutar ciertas actividades en un contexto específico, el cual les permita hacer uso de tal condición.

Esta reflexión no tiene como objeto cuestionar las actividades de dichas instituciones y sistemas. Pretende más bien, cuestionar si en realidad tenemos un punto de equilibrio en el cual nos sintamos realmente libres en el mundo digital y cual es el impacto social, sus beneficios y los costos cuando hacemos uso de dicha condición de libertad digital. Además se pretende reflexionar hasta donde soy consciente y responsable de mis acciones dentro de la cadena de procesos cada vez más grande y abismal que poseen los productos de software y diferentes dispositivos digitales en el mercado.

¿En qué consiste el software libre?

Richard Stallman fundó su movimiento por el software libre en el año 1983, casi 10 años antes de que este se articulara al proyecto GNU Linux, el cual es la primera plataforma digital de software libre en el mundo y también proyecto ícono que evidencia el significado y los alances del software de libre uso. Este movimiento tuvo como objetivo principal enfocarse en la libertad de sus usuarios sobre todas las cosas y describir como este tipo de sociedad de consumo y colaboración debía existir.

Se define entonces a un programa de uso libre, como un código de programación que respeta y da total dominio a sus usuarios de usarlo como deseen, ya sea en uso individual y/o colectivo, inclusive con fines comerciales.

El movimiento de Software Libre está fundamentada en cuatro pilares que son:

Libertad 0: Libertad de** ejecutar el software como se desee.**

Libertad 1: Libertad para estudiar y alterar el código para que el programa funcione basado en las necesidades de quién decidió alterar el código o un grupo determinado de personas con las mismas necesidades.

Libertad 2: La libertad de distribuir el software como el propietario quiera.

Libertad 3: Libertad de alterar el software y distribuirlo como se desee. Un claro ejemplo de esto son las diferentes distribuciones Linux que están desarrolladas con fines específicos y responden a determinadas necesidades de sus consumidores. Por ejemplo Red Hat ofrece diferentes distribuciones Linux entre los cuales hay versiones de uso gratuito y la enterprise que hay que pagar por ella y la cual viene modificada con el fin de ofrecer herramientas específicas para sus clientes.

Estos son en sí, los cuatro fundamentos sobre los cuales se sustenta el paradigma del Software Libre y, si un programa funciona bajo estos cuatro pilares, pues se trata de un software libre; pero si falta al menos uno, se trata entonces de un software el cual priva tu libertad digital.

Sin embargo, el desarrollador, grupo de desarrolladores o empresas seguirán siendo responsables de la dinámica de control del software, como también serán responsables de las implicaciones de su uso y su posible transgresión hacia los usuarios.

No obstante, para algunos tipos de usuarios, el incumplimiento de uno de estos pilares no significa que estén renunciando a mantener su libertad digital, ya que jamás sienten la necesidad de acceder al código fuente para el uso de un software en específico y solo necesitan escuchar música, organizar sus archivos o escribir sus textos y correos electrónicos.

Libertad Digital

Pero… ¿Los usuarios comprenden a cabalidad, qué está cediendo por acceder a servicios de código cerrado?

Más allá de comprometernos como usuarios a seguir un contrato de licencia, el software de uso privado se presta para instancias de censura, seguimiento, bloqueo de actividades, recolección de datos y hasta quizá provocar ataques desde las empresas creadoras y comercializadoras del software hacia nuestros equipos. En pocas palabras, bajo el acuerdo de licencia, se esconde una actitud mezquina que priva tu libertad digital para su uso, con la excusa de proteger el producto o los derechos de autor derivados. Así que finalmente estás pagando para que te espíen, recolecten tus datos y le den tratamiento a estos.

Entonces es necesario dejar claro, que esta ideología de libertad digital no pretende impedir que alguien quiera cobrar por su trabajo y valorarlo, pero si hace énfasis en que el software libre le permite a los usuarios hacer uso de su código, más allá del modo en el que se financia su proyecto. También el concepto de libertad digital quiere evidenciar que el software privativo no es la gran solución para el ecosistema digital y que solo se trata de un problema ético de las compañías que la producen, resolviendo problemas para sus consumidores.

Respecto a los Hackers

Richard Stallman, aclara, que un Hacker no es aquella persona que tiene como único objetivo, atacar y quebrantar sistemas de seguridad digital. Antes al contrario, un Hacker es alguien que ama la programación y disfruta imaginarse nuevas posibilidades. Los Hackers tienen en común esa pasión, la inteligencia y esa capacidad de explorar nuevos desafíos. Más bien aquellos que a su juicio desarrollan programas con dudosa legalidad se les conocen como** Crackers**, que a su vez también pueden ser Hackers pero con la diferencia de que su mal juicio se interpuso en su camino.

Nota final acerca de este artículo

Esto es una interpretación del concepto y en parte dejo manifiesto mis apreciaciones y acuerdos al respecto. Así que por la complejidad del tema, sugiero que no se tome de forma literal este artículo ya que posee algo de conocimiento tácito e implícito basados en mi formación y experiencias con la tecnología.

Sin embargo y si es de tu interés, Richard Stallman deja en su libro Un software libre para una sociedad libre anécdotas que evidencian el poder y las ventajas de crear proyectos de software libre y compartir tu código.

También puedes ver The Code, el documental que cuenta la historia del proyecto GNU Linux

La libertad digital explicada por Richard Stallman
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas