Qué es: Un Knowmada

Si eres un tecnófilo, amante del conocimiento en distintas áreas, propositivo, trabajas aquí y allá, te acoplas fácilmente a cualquier equipo de trabajo, tienes metas claras en la vida, eres poco persuasivo y sientes la necesidad de andar por ahí expresando y compartiendo libremente tus ideas, y además te destacas del resto porque a través de tus ideas planteas soluciones.

Pues mi querido amigo, eres un Knowmada.

Y si, el término es raro y quizá también es primer vez que lo descubres; pero fresco, no se trata de una de esas clasificaciones peyorativas de la personalidad que han emergido del mundo globalizado, del capitalismo o de la era de la información. Antes al contrario, knowmada hace referencia a una persona brillante, llena de cualidades e innovadora que han venido al mundo a transformarlo. En pocas palabras, un nómada del conocimiento.

Pero ¿de dónde sale la palabra Knowmada?

En realidad Knowmada es una palabra Espanglish que de momento no existe en el diccionario de la real academia española, la palabra correcta es Knowmad un neologismo anglosajón que intenta unir dos términos diferentes: Know (de conocer, saber) y Nomad (de Nómada) para darle sentido y definición a un tipo de sujeto que posee un conjunto de características y aptitudes que lo diferencian del resto de la sociedad.

El término Knowmad fue creado por John Moravec, un entusiasta e investigador de la educación y autor de Knowmad Society; que la introdujo a través de una de sus charlas en TEDxUMN y se ha ido propagando hasta el sol de hoy, para definir un tipo de personalidad que muchos tienen pero no conocen.

Son nómadas del conocimiento

Un Knowmada es una persona que no se siente aferrada a una organización y/o a una Universidad para explotar sus talentos, la mayoría de los casos no tienen lugar físico de trabajo ni mucho menos horarios de entrada y/o salida, son trabajadores, cooperativos y están en constante aprendizaje. Usualmente en sus ansias por calmar la sed de adquirir conocimiento, descubren un poco tarde que estudiaron o se ocupan de algo que realmente no les satisface; sin embargo dan un giro de 180 grados y redirigen sus vidas a eso que realmente les apasiona, articulándolo principalmente a sus conocimientos y experiencias ya adquiridas.

Un Knowmada se trata de una persona que ha tenido la fortuna de descubrir sus capacidades y talentos de forma empírica y por su propia cuenta. Poseen proyectos propios y su estilo de vida se basa, en auto capacitarse constantemente para estar en línea con las últimas tendencias en su entorno laboral y social. Son colaboradores extremos, de mente abierta y predispuestos a siempre ver oportunidades y brindar soluciones. No temen a equivocarse, exploran nuevas herramientas antes de ser tendencia y las proponen como soluciones. Y son conscientes de que cometer errores también es parte del aprendizaje.

Un Knowmada ama lo que hace y realmente no diferencia entre trabajar y divertirse.

Así pues** un Knowmada, es una persona exitosa, objetiva, con metas claras** y que a pesar de que en algunos casos descubren un poco tarde sus verdaderos talentos, las organizaciones las buscan con afán y constantemente son perseguidas por Headhunters empresariales.

¡Entonces qué! Ponte pilas y explota tus talentos, no te aferres a un sueldo, ni mucho menos a lo que ya estudiaste y que por algún motivo no te satisface. Recuerda, vida solo hay una y el tiempo no se recupera. Pon en marcha ese proyecto de vida que cuya meta sea hacer realmente lo que quieres y saca ese Knowmada que hay dentro de ti.

Aprovecho y comparto el libro Knowmad Society de John Moravec, el cual es gratuito y libre para su descarga.

Clic aquí para descargar

Qué es: Un Knowmada
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas