/ IoT

IoT forjará el futuro de la Agricultura

IoT es y será, la tecnología predominante del futuro cercano, gracias a la proliferación de artículos y dispositivos “wearables” con conectividad a Internet que se han venido adentrando en el mercado.

Y a pesar de que es un concepto nacido casi inmediatamente después del génesis de la Internet; apenas ahora, podrá verse aplicado gracias a la portabilidad de dispositivos, los avances en Software, análisis de datos y la** velocidad de interconexión**.

El desarrollo de la tecnología no tendría una razón de ser, si esta no tuviese como objetivo implícito, solucionar aquellos problemas del ser humano en primera instancia: para su supervivencia y luego para su productividad y mejoramiento de la calidad de vida.

La Agricultura se ha caracterizado por implementar poco o nada tecnología de punta para la siembra, monitoreo y cosecha de sus productos, y se ha limitado en hacer uso de herramientas mecánicas para desempeñar dichas tareas. Y es ahí, donde veo grandes oportunidades para las TIC y los ecosistemas de interconexión que brinda el IoT.

Así pues, un empresario visionario, podrá sustituir las herramientas mecánicas no automatizadas por otras que optimicen el proceso de producción agrícola y generen alta rentabilidad.

IoT en el Jardín - Agricultura

Por ejemplo: Drones sembrarían las semillas; sensores serían instrumentos de medición de temperatura, de cantidades de CO2, y otras características del ambiente; el uso de cámaras digitales serían para monitoreo y Androides colectarían la cosecha. Estos juntos serían dispositivos interconectados en un ecosistema IoT que harían de la agricultura una actividad más limpia, más rentable, segura y principalmente más sustentable con el medio ambiente.

IoT en el Jardín - Agricultura

Por eso, veo que el futuro de la agricultura está con las TIC y mucho más con ecosistemas de interconexión como IoT, en donde diferentes dispositivos trabajarían de forma sinérgica para que la producción de alimentos sea más eficiente y de calidad.

Y la veo factible porque las tecnologías asociadas al Internet de las Cosas IoT, poco a poco se estarán colocando a nuestro alcance y por ende a disponibilidad de medianos y grandes productores.

Sin embargo el desafío está en cómo los estos agricultores vinculan estas tecnologías a los procesos operativos que ejecutan en sus actividades agrícolas y en el impacto social que generaría tal cambio.

Creo que es hora de que el gremio Agrícola, deje de experimentar más en producir semillas manipuladas químicamente que son cuestionadas respecto a su pertinencia y confianza para el consumo humano de los alimentos derivados de estas. Es hora más bien, de que transformen la manera en la que producen sus productos.

Otro ejemplo en una escala más pequeña y no productiva, tendría que ver con los jardines inteligentes, los cuales serían huertas en nuestros hogares que serían semi-auto sustentables. Ya existe una interesante Startup, que pretende optimizar el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas con el fin de disfrutar todos sus beneficios alimenticios.

Definitivamente el IoT es el futuro.

IoT forjará el futuro de la Agricultura
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas