¿Qué es eso del Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés, es un concepto que tiene que ver con la interconexión de diversos dispositivos y objetos de uso cotidiano a través de internet.

Pero más allá de mencionar el tema de la interconexión entre dispositivos, se habla más bien del ideal, de que en un futuro, prácticamente todos los objetos desarrollados en el mundo intercambien información entre sí a través de la red.

El Internet de las Cosas es un concepto no tan nuevo creado por Kevin Ashton a finales de los 90´s, pero últimamente ha adquirido mucha fuerza y ahora es tendencia. Gracias a que de manera implícita los dispositivos móviles inteligentes como Smart Phones (Teléfonos inteligentes), Tablets, Drones (Aeroplanos no tripulados), Smartwatches (Relojes inteligentes) y entre otros; han ido aplicando este concepto para ampliar todo su stock de funcionalidades y no solamente servir para un único fin específico.

El concepto de Internet de las cosas va mucho más allá del tema de interconexión.

Como logro entenderlo, es la intención de generar todo un ecosistema, en el que todos los objetos y dispositivos creados de ahora en adelante se comuniquen entre sí, y estos provean información valiosa a los humanos para facilitar la toma de decisiones. Como un ejemplo, el Internet de las Cosas puede verse aplicado en el área de la Domótica, el cual es un concepto que explica la forma en la que los electrodomésticos están interconectados en el hogar y desempeñan sus funciones teniendo en cuenta ciertos parámetros de funcionamiento entre si.

Pero desde un punto de vista más crítico y personal, el tener todo el mundo interconectado puede traer grandes ventajas y desventajas para la vida como la conocemos hoy. Por ejemplo: Una ventaja sería en el campo de la medicina; porque si es cierto que todos los dispositivos van a estar interconectados, un marcapasos sería capaz de enviar señales a un Smartphone o Smartwatch y comunicarle al usuario acerca de que está experimentando fallas de funcionamiento y así mismo recomendarle al usuario, que debe dirigirse cuanto antes a su punto de atención médico más cercano, para así reparar la falla o hacer una sustitución total del dispositivo. Como desventaja, y tomando en cuenta el ejemplo anterior, un Hacker puede intervenir el dispositivo de marcapasos y modificar su código, para modificarle su funcionamiento y provocarle la muerte a un usuario o un grupo de usuarios, de los cuales su vida dependa de un marcapasos.

20150409-internet-cosas

El Internet de las Cosas, se cataloga como la evolución de las comunicaciones y la informática

A pesar de que el concepto del Internet de las Cosas lleva tiempo y cada vez se hace más conocido, opino que hace falta más investigación en el área técnica para temas de compatibilidad, y además se encuentran grandes vacíos en el área legislativa, que regule bajo qué parámetros esta tecnología puede ser aplicada en el mundo y que todos los grandes fabricantes se pongan de acuerdo para diseñar estrategias que lo hagan viable basados en un estandar, y que esta evolución de las comunicaciones y la informática no sea monopolizada por un grupo especial de fabricantes.

¿Qué es eso del Internet de las Cosas?
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas