/ JavaScript

Quiero programar: ¿Con qué lenguaje de programación inicio?

Quiero programar

Cuando algún día me decidí a programar, el acceso a la información era difícil y muy fragmentada; es más no existía en mi país el término de banda ancha. Como dicen nuestros abuelos y es frase de cajón: “En mi época no era tan fácil”. Pero ahora es imposible que no encuentres en la red el cómo orientarte.

En mi momento me ayudó mucho Sorey García, una amiga que estaba haciendo sus estudios en Ingeniería Informática y me orientó dándome un disco pequeño con tutoriales acerca de HTML, CSS, Javascript, PHP + Bases de datos MySQL. Aún lo conservo. Y hoy en día Sorey es una Microsoft Most Valuable Professional.

Honestamente no soy un experto de la programación, digamos que sé de todo un poquito para cumplir las necesidades de mis proyectos y clientes. Sin embargo, recomiendo saber de todo un poquito pero es supremamente importante sumarle el hecho de especializarnos en algo.

Lo maravilloso de programar es que no necesitas ser alguien con súper inteligencia incorporada en el cerebro para lograrlo, solo se necesita ser constante. Ha, y tener mucha paciencia, algo que yo he perdido en muchas oportunidades.

Primero ten presente, no existe el mejor lenguaje de programación.

¿Por qué? porque todos cumplen un fin bajo contextos y necesidades específicas. Por ejemplo: un proyecto en .Net funcionará de forma perfecta bajo un entorno Windows, pero cuando desarrollas algo para Mac OS es obligatorio usar Swift para sacarlo adelante.

Quiero hacer una aclaración porque en líneas anteriores los mencioné. Pero HTML y CSS no son lenguajes de programación. El HTML es un lenguaje de etiquetas que le da forma a una página web y el CSS es un lenguaje para darle estilos de diseño al HTML.

Ahora hablemos de JavaScript

JavaScript es quizá el lenguaje de programación que en los últimos años ha adquirido el mayor protagonismo y es tan versátil que puede estar presente en casi cualquier capa de un proyecto.

Con Javascript puedes aprender a programar, sin embargo ten presente que la resolución de problemas depende de quien las analice. Algo que te facilitaría el aprendizaje es seguir el nuevo estándar ECMAScript6 ya que te ayudaría con la resolución de problemas que serían un dolor de cabeza para quienes comienzan.

Iniciar con Javascript es tan popular, que existe un curso para que tu gato lo aprenda aquí.

Es altamente recomendado porque su pronóstico de vida útil es alta, en vez de decaer, cada día más evoluciona y van apareciendo y mejorando librerías como JQuery, Ract.js, y Frameworks como Angular.js y Node.js.

Y donde aprendo a programar con Javascript

La entidad quien documenta y da soporte a Javascript es Mozilla.org, ahí conocerás de primero lo recién hecho en la pastelería de Javascript para implementarlo luego en tus proyectos.

Pero también recomiendo el curso gratuito de programación básica de Platzi, que no solo enseña a programar y a pensar como un programador, sino que puedes hasta hacer volar un Dron con Javascript.

Y… ¿qué hay de los demás lenguajes de programación?

Tranquilo, en la medida que vayas avanzando te irás enfocando en PHP, Python, Java, entre otros

Quiero programar: ¿Con qué lenguaje de programación inicio?
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas