/ cyberseguridad

Sobre espionaje y democracia: Google Vs Gobierno

Google recientemente ha hecho una serie de anuncios que tienen que ver con la seguridad de Gmail e invita a los usuarios a realizar mejores prácticas para proteger sus cuentas.

No me detendré en todos los anuncios que hizo, pero lo que me llamó la especial atención, es la existencia de una notificación que apenas le sale al 0.1% de sus usuarios y les informa que presuntamente agentes del gobierno están intentando robar su contraseña para acceder a su cuenta.

Con sorpresa recibo este anuncio, pues desconocía totalmente que Google nos informaba si el estado estaba tras nuestra contraseña para acceder a nuestra cuenta de Gmail. Sin embargo aplaudo que una empresa privada tenga las suficientes agallas para hacerlo.

Realmente el aviso existía desde el año 2012 y se veía discretamente en la parte de arriba del cliente de correo de Gmail. Pero desde el 24 de Marzo de 2016, Google ha incorporado un nuevo aviso de toda la página con instrucciones precisas para que los usuarios protejan sus cuentas del gobierno. Desde la verificación de dos pasos, hasta la instalación de una clave de seguridad para dicha verificación

Así se veía el antiguo aviso:

Aviso de Gmail que el Gobierno intenta espiarte versión 2012

El Gobierno y su cacería

Usualmente este aviso lo reciben activistas, periodistas y políticos alrededor del mundo. Y supongo que esto ocurre de forma más severa en Estados Unidos.

Pero me parece una total ironía que un gobierno que elegimos democráticamente y además le contribuimos con nuestros impuestos, pueda estar intentando robar nuestra contraseña para espiarnos. Prefiero mil veces que me capture y me investigue mientras soy sospechoso, a ser espiado y perder mi intimidad con mis amigos y familiares.

Y si, lo sé, somos espiados desde el principio de los tiempos, pero me indigna.

Y en este sentido ¿Quién le puede al estado?.

O… Será que ¿confiamos en una empresa cuyo producto somos nosotros?

Sobre espionaje y democracia: Google Vs Gobierno
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas