/ Emprendimiento

Lo fundamental antes de hacerte a un Blog

Decidido! quiero un Blog y ahora… ¿qué hago?

Porque primero es lo primero, aquí te voy a entregar de primera mano y basado en mi experiencia, lo primero que debes considerar si deseas poner en marcha un blog.

Te entiendo, todo es confusión cuando descubres que crear mantener un buen blog en la Web, va más allá de crear una cuenta en un sistema de bitácoras y escribir como loco, o en peores y denigrantes casos copiar contenido de la web y pegarlo en tu blog. También entiendo, que el asunto se complica, cuando te das cuenta que para ser visible en la red, debes ir un paso más allá y debes afrontar eso del SEO, El Marketing digital, las Plantillas, que WordPress, que blogger, que los plugins y que otras muchas tantas cosas que se te interponen en el camino para que comiencen a llegar las visitas.

Aquí no deseo hablar de asuntos técnicos. Solo quiero resaltar algunos aspectos que juntos se complementan y que independientemente de todo el armamento técnico y conocimientos a la hora de aplicarlos tengamos, son un elemento supremamente importante para crear y mantener un Blog. Así que en lo técnico nos detendremos después.

Comencemos con lo bueno

Cuando deseas ser un Blogger, es de suponerse que querrás ser exitoso y llegar a miles de personas ¿No?; entonces bien, lo primero que deberás hacer para alcanzar ese éxito es tener un plan.

Si, tener un plan.

No se trata de tener un meticuloso plan el cual te desgaste más tiempo pensar en el que ejecutarlo, se trata por lo menos de darle un rumbo coherente a tu proyecto basado en tus capacidades y experiencia, pero teniendo siempre presente tu plan. En definitiva, cuando tomas este oficio en serio hay que ser un poco meticuloso y calculador.

Sin embargo, y para los que llevamos un caminito recorrido en esto ya, sabemos que hay momentos en los que se debe parar y replantear muchas cosas antes de continuar. Así que no te preocupes, a veces devolvernos un paso atrás, significa dar dos pasos adelante en un futuro.

Metiéndole cerebro al Plan

Lo primero: Define tu nicho

Un nicho en el mundo de los Blogs quiere decir: tu tema, el tema de interés del que va a tratar tu blog.

Así que ponte pilas y piensa según tu personalidad, tus gustos y conocimientos, qué tema de interés te gustaría manejar en tu blog. Por ejemplo, ¿Eres de viajes y aventuras? créate un Blog y muestra tus aventuras. ¿Trabajas en una oficina como contador?, pero en las noches ¿eres el último Chef sobre la tierra en la cocina de tu casa?, pues crea y comparte tus conocimientos culinarios a través de un blog, o si quieres tus notas de contaduría. Te gusta el chismorreo y ¿estás en el medio del espectáculo?, pues crea un blog que cuyo objetivo sea publicar los últimos chismes calientes del espectáculo.

En fin, para esto no hay límites y tus temas de interés y tus pasiones las conoces más que yo. Pero define tu nicho, claro y concreto para que conectes con tu gente.

Un error muy común es no definir claramente el nicho, o hablar de diferentes temas a la vez en un mismo blog, eso no le gusta a los motores de búsqueda ni a tus potenciales lectores. A no ser de que seas una persona famosa y no tengas la necesidad de darte a conocer y competir entre miles de Blogs para sobresalir.

Usualmente las personas cuando navegan por internet buscan temas específicos según sus gustos y necesidades; eso los motores de búsqueda lo saben y por consiguiente mandan tráfico a tu Blog.

Investiga tu nicho y marca la diferencia

Una vez definido el Nicho o tema de tu blog deberás observar detenidamente a tu competencia.

Muy importante!. No puedes pretender tener un blog exitoso algún día, sin antes ser un Ninja de la investigación. Bueno, no lo lleves al extremo. Pero visita blogs de tu nicho, léelos, participa de ellos y hazte los siguientes cuestionamientos:

  • Cómo hace para atraer lectores.
  • Qué vende y cómo lo hace.
  • Con qué regularidad actualiza sus contenidos.
  • Revisa su diseño.
  • Observa cómo es su interacción con las redes sociales.
  • Observa cómo categoriza sus contenidos.

En fin, observa todo lo que puedas e identifica esos puntos en los cuales no es fuerte, para que así tu propuesta haga de su debilidad tu principal fortaleza. Sin embargo, toma un blog que hayas observado y conviértelo en tu referencia, no se trata de copiar ni mucho menos, eso nunca lo recomendaré; pero si hazlo ejemplo a seguir para que consigas tu esencia propia, tu feeling, tu personalidad en los Blogs de Internet.

Y si… Podrás decir, Jum! Pero hay mucho blog respecto al nicho que elegí, qué difícil será competir. Y tienes toda la razón, pero aquí te dejo la clave:

Sé diferente.

Para eso investigas los blogs de tu nicho, para ser diferente. Si no lo haces, estarás condenado a ser una sombra y tu blog habrá muerto sin inclusive haber nacido. Puede que estés haciendo las cosas bien, escribas la maravilla y estés equipado con las mejores herramientas; pero si no observas tu competencia y no pretendes ser diferente, perderás todo tu esfuerzo.

Ser diferente es lo que** hace que un Bloguero se mantenga vivo**. Mi recomendación es que propongas contenidos frescos, nuevos y útiles para tu público. Sal del marco general y enfócate en lo que te hace único.

Recuerda, la clave del éxito de tu blog es ser diferente.

Define un objetivo

Aquí no te voy a enseñar técnicamente cómo debe formularse un objetivo, sin embargo y para darte una idea del cómo formular el tuyo, piensa principalmente qué pretendes con tu Blog.

Piensa realmente, en qué quieres que se convierta tu Blog y qué tipo de beneficio quieres aportarle a la gente a través de el. ¿Deseas informar sobre tu nicho?, ¿Deseas enseñar algo?, ¿Deseas promover un servicio social?. En fin tus intenciones son el límite.

Un buen objetivo marca el destino de tu proyecto. Por ejemplo el mío a modo general es enseñar todo lo relacionado con Diseño y desarrollo Web, SEO, Blogging y Marketing Digital.

Listo, ahora tengo el nicho, he observado otros Blogs y he planteado el objetivo de mi Blog, quiero ser diferente y ahora ¿qué sigue?

Planea tu inicio

En términos generales, deberás planear como será tu inicio, con qué ganaras la atención y cómo mantendrás la atención de tus potenciales lectores. Por lo menos inicia con un plan para dar inicio a tu blog. Lo otro viene después.

Pero ¿Qué debo tener en cuenta para iniciar con mi Blog?

El inicio varía según tu tema de interés, el contexto y el alcance del proyecto, pero desde mi experiencia hay tres pilares principales:

Primero: Planea tus contenidos. Crea y ordena tus contenidos con los que iniciarás tu blog. No hay nada peor que entrar a un blog con un vínculo de “acerca de…” y un par de post. Por ejemplo, puedes crear una serie de contenidos que cuenten una misma historia, para que esta capte el interés de tus potenciales lectores y este los obligue a leer un artículo tras otro.

Segundo: Planea el mantenimiento. El blog hay que mantenerlo, así sea unas pocas horas al día; pero hay que mantenerlo. No existe algo peor que entrar a un blog y encontrarse con un lugar rico en contenidos, pero con la percepción de que está en absoluto abandono. Por ejemplo es molesto cuando uno pretende ampliar o conocer a más profundidad un tema que se haya presentado en el Blog y nadie responda a esa inquietud.

Tercero: Haz un plan de Marketing, pero mantenlo como pendiente. De alguna forma debes hacer visible tu Blog. De nada sirve tener muy buenos contenidos en tu blog, si nadie te conoce. En la actualidad hay variadas estrategias de pago y gratis para darte a conocer. Sin embargo este punto puedes ejecutarlo un tiempito después de haber arrancado con tu Blog y por su complejidad prefiero tratarlo en otros artículos. Concéntrate mejor en tus contenidos, que sean útiles y de calidad, ese es el mejor y más poderoso Marketing Digital, si tus contenidos son buenos, los lectores llegarán como arroz.

El Plus de este artículo.

Si llegaste a este punto, es porque realmente te interesó el artículo, ¿Un poco largo verdad?, aquí te dejo una info adicional.

Manteniendo un blog

Cuando piensas en un blog como algo serio, debes pretender ver a tu blog como un componente más que se adhiere a tu vida. Por lo tanto hay que mantenerlo como tal.

Las tareas de mantenimiento suelen ser sencillas. Consiste por ejemplo en revisar los comentarios en artículos y responderlos, también en revisar los mensajes de contacto y responderlos de forma privada, plantear y ejecutar mejoras en el diseño, instalar o desinstalar y actualizar plugins y hacer back up de archivos; entre otras tareas más.

Si algo positivo me ha dejado un Blog es procurar ser ordenado ?

Escribe bien

No desesperes, escribir bien es una habilidad que se adquiere con el tiempo.

Quizá no llegues a ser un premio nobel de literatura, pero si haz el intento y, por respeto de tus potenciales lectores a escribir bien. Incluso yo todavía ando ese duro camino.

Para escribir bien debes tener en cuenta tres aspectos mínimos y básicos: El primero, tiene que ver con la ortografía; el segundo con el orden en el que expresas las ideas y el tercero con la redacción.

Se admite que en un principio no se cumplan las tres, pero como mínimo y por obligación, maneja bien el asunto de la ortografía; mantener una buena ortografía es sinónimo de respeto hacia tus lectores. Quizá en uno que otro momento se escapará un breve error, pero fresco, los lectores estarán siempre ahí para recordarlo, a esos no se les escapa ni media. El otro asunto como la redacción llega con la práctica y por lo general, pasarás toda una vida practicando.

Paciencia y Café

Odio ser realista.

Te recomiendo que alistes una buena dosis de paciencia y prepárate para muchas tazas de café, bueno, el café lo podemos cambiar por té o la bebida de tu preferencia.

Con mis años de experiencia y la paciencia que he tenido, me he dado cuenta que ser un Blogger exitoso y vivir de un blog es algo posible, pero devenga mucho tiempo, aprendizaje y paciencia.

Aquí no voy a llegar con historias magníficas acerca del dinero fácil en Internet, llegar al nivel de vivir de un blog es absolutamente posible, pero devenga tiempo y buena preparación.

Conseguir dinero en Internet es posible en la medida en la que te convenzas de ello. Lo primero para esa maravillosa carrera es la buena actitud.

Estoy disponible a ayudarte. ¿Qué proyecto tienes en mente?

Recursos para empezar:

Hoy mismo puedes iniciar tu blog, gratis y muy fácil. Puedes hacer uso de WordPress y Blogger

Lo fundamental antes de hacerte a un Blog
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas