/ Google

Firebase, el nuevo ecosistema para Apps de Google

Recientemente en el Google I/O, Google ha lanzado oficialmente su ecosistema de herramientas e infraestructura para el desarrollo de aplicaciones Firebase.

Con este ecosistema, Google pretende ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones de alta calidad, enfocándose solo en solucionar los problemas del negocio, y olvidándose totalmente de la construcción, configuración y mantenimiento de la infraestructura en la cual corre la aplicación

Es decir, es un Tool-kit exclusivo de desarrollo, donde** cada herramienta trabaja de forma independiente** para satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación. Por ejemplo, el deploy de aplicaciones web serían parte de tu pasado usando Firebase.

Firebase core

¿Pero qué ofrece Firebase?

Un sistema de análisis de tu aplicación.

De forma gratuita, podrás observar el comportamiento de los usuarios que interactúan con tu aplicación, obtener indicadores y medir su impacto.

  • Puede hacer reportes de quinientos tipos de eventos, cada uno hasta con 25 atributos.<
  • Posee un tablero para ver el comportamiento de los usuarios y el rendimiento de la red.
  • Segmentación demográfica según edad, género y ubicación.
  • Exporta datos en bruto para su procesamiento y análisis.

Solo está disponible para iOS y Android.

Herramientas para el desarrollo

Cloud Messaging

Plataforma denominada Firebase Cloud Messaging (FCM) que no tiene costo.

Puedes enviar:

  • Mensajes a dispositivos de forma individual o para un segmento de usuarios.
  • Maneja todos los aspectos de gestión de colas y entrega.
  • Optimiza la eficiencia de la batería del dispositivo.

Disponible solo para iOS y Android

Herramientas para la autenticación de los usuarios

Completo sistema de autenticación de usuarios que soporta Facebook, Twitter, GitHub, Google, y obviamente la autenticación por correo electrónico y contraseña.

Base de datos de tipo RealTime

Base de datos de almacenamiento estructurado basado en NoSQL donde los datos se guardan como JSON. Lo bueno aquí es que está disponible incluso si la aplicación está offline.

La ventaja de que funcione offline es que cuando la conectividad con el cliente se pierde, los datos permanecen y se sincronizan cuando la conectividad vuelve.

Almacenamiento, robusto, seguro y escalable <

Hosting de tipo Content-Delivery Network (CDN) y se puede hacer deploy con un simple comando. La maravilla!

Configuración remota

Como todas las herramientas funcionan de manera independiente, es posible actualizar las aplicaciones de forma remota sin la necesidad de hacer Deploy de una nueva versión. Además Firebase le permite personalizar el contenido para el análisis de audiencias y medir sus resultados.

Esta característica solo está disponible para iOS y Android

Laboratorio de pruebas

Esta herramienta le permite hacer un test, sin comprometer la información de tu aplicación ni mucho menos la de tus usuarios. A través de esta puedes hacer correr tu código para identificar errores, realizar reportes de bugs, tomar screenshots y además está integrado con Android Studio, herramientas de líneas de comandos y consolas basadas en la web.

Esta herramienta solo está disponible para Android.

Informes de daños

Puedes recibir completos informes de daños de tu aplicación, medir su frecuencia e impacto. Además estos informes se contextualizan según las características de los dispositivos y las circunstancias bajo las cuales ocurre el problema.

Herramientas para hacer escalar tu aplicación

Notificaciones. Gestiona campañas de notificación y además programa el envío de mensajes para mantener enganchados a tus usuarios con los objetivos de tu aplicación.

Indexación de la aplicación. Esta herramienta ayuda a que los usuarios encuentren de forma orgánica tu aplicación en los resultados de búsqueda de Google.

Invites. Esta herramienta ayuda a que los usuarios conozcan tu aplicación a través de sistemas de referidos o compartiendo tu aplicación por diferentes medios, incluso a través de mensajes de texto de forma gratuita.

AdWords. Todos los conocemos. Esta herramienta también está disponible para incrementar la visibilidad de tu aplicación.

AdMob. También supongo que lo conoces, a través de esta herramienta podrás ganar dinero con los anuncios de google dentro de tu aplicación.

El soporte para desarrolladores

El soporte es gratuito para cualquier desarrollador a través de correo electrónico, sin embargo se cuenta con una completa documentación y obviamente puedes adquirir ayuda en GitHub y Stark Overflow

Aquí dejo el enlace para acceder a todos los canales de soporte

Y bueno, ¿el precio?

Antes de eso, deseo hablar de la escalabilidad, ya que es un aspecto que tiene que ver con el precio que tiene basado en el uso de este ecosistema.

Y está relacionado, porque inicialmente puedes usarlo de forma gratuita, obviamente con carencia de algunas características; pero en la medida de que tu aplicación va escalando y necesitando nuevos servicios, puedes iniciar con un pago mensual de 25 USD, o también pagar según el consumo de recursos de tu aplicación.

Los productos se denominan de la siguiente manera:

  • SPARK (De uso gratuito)
  • FLAME (Pagando $25 mensuales)
  • BLAZE (Pagando según el consumo de recursos y el uso de servicios)

Para más info clic aquí

Firebase, el nuevo ecosistema para Apps de Google
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas