/ Facebook

Se acerca el fin del Chat, las videoconferencias y el video como lo conocemos hoy

Aún sabiendo las tendencias tecnológicas del presente año, para mi fue interesante descubrir que Facebook haya dejado muy en claro durante su F8 (Conferencia de desarrolladores para Facebook) su gran interés en el tema y desarrollo de las tecnologías de realidad virtual y de realidad aumentada.

Temas de Facebook en el F8

Sabido esto, Facebook me confirma lo siguiente: La realidad virtual y la aumentada harán parte del escenario futuro del desarrollo de los Sistemas de Información.

Para contextualizarnos un poco, remontémonos a los inicios de Facebook: El protagonismo fundamental lo tenían el texto, el intercambio de mensajes y de imágenes. Pero en la medida que el ancho de banda mejoró y la accesibilidad a la conexión a Internet se fue incrementando en el mundo, el tipo de contenido preferido por los usuarios ya es el video.

Sin embargo, Facebook ha comprendido que el futuro ya no se encuentra en estos formatos de presentación de contenidos tradicionales, los cuales están vigentes desde la invención del papel. Si bien estos no van a desaparecer, si perderán mucha, pero mucha relevancia.

Incluso el formato rey al día de hoy: El video. No quiere decir que este vaya a desaparecer, pero en si el video sufrirá una profunda transformación. Los videos de 360 grados mezclados con la experiencia de Realidad Virtual Inmersiva es el futuro de la interacción social, los sistemas operativos, los videojuegos y las salas de cine.

Mis colegas tal vez criticarán mi afirmación y dirán: Pero este, ¿cómo se atreve a decir que la realidad virtual y aumentada se vincularán al futuro de los sistemas de información argumentado por solo el interés de Facebook en este tema?

Evitando todo tipo de tecnisismos en este artículo, argumento mi afirmación con tan solo estas tres razones:

  1. Facebook es la Red Social número uno del mundo con mayor cantidad de usuarios.
  2. Facebook es la segunda gran base de datos mundial de información después de Google.
  3. Facebook adquirió durante el año 2014 a Oculus VR. No creo que haya sido para jugar con ellas.

Entonces creo que: Conocer lo que está haciendo o pretendiendo hacer esa compañía, es una gran insinuación de lo que vendrá en el futuro.

Por eso afirmo que: Este año, es el año del gran inicio la Realidad Virtual VR y la Realidad Aumentada RA, y a pesar de que estas tecnologías aún están en pañales, Facebook a través del F8 abrió las puertas a los desarrolladores para entrar en la fiesta.

Entre los caramelos que pueden disfrutar los desarrolladores en la fiesta de la realidad virtual y realidad aumentada de Facebook Están:

Entonces. ¿Existe alguna duda de que la VR y la RA son el futuro?. Facebook lleva trabajando algo de tiempito en esto y ya ha adquirido experiencia valiosa para ser uno de los grandes actores de estas tecnologías.

Ya está cerca el fin de las videoconferencias, las salas de chats en texto e incluso el video como lo vemos hoy. Como les digo, no van a desaparecer, pero las personas van a preferir hacer uso por ejemplo: de su sistema operativo en ambiente de realidad virtual, tener meetings con sus amigos, compañeros de trabajo o incluso cerrar negocios desde diferentes lugares del mundo a través de un ambiente recreado con realidad virtual. Entre muchas cosas más que puedan surgir.

Como siempre. Gracias por leer. Un abrazo.

Se acerca el fin del Chat, las videoconferencias y el video como lo conocemos hoy
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas