/ Facebook

Te gustaría saber: ¿Qué puede estar sabiendo Facebook de tí?

Una nueva extensión para el navegador Google Chrome, te ayuda a conocer que tanta información captura Facebook acerca de ti.

Para nadie es un secreto que Facebook y otras redes sociales captan información referente al perfil de uso que tenemos en sus plataformas. Y aun sabiéndolo, muchas veces compartimos información valiosa de manera inconsciente e irresponsable.

¿Por qué Facebook insiste tanto en tener tu número celular, tus datos de contacto y hasta información sobre tu cuenta de Whatsapp? ¿Cómo y por qué Facebook hace un mapa completo de tu navegación?.

La respuesta es una y tampoco es un secreto: Publicidad

Qué miras, qué te gusta, qué escribes, qué enlaces sigues y cuánto tiempo duras. Son algunos de los indicadores que utiliza la red social para proporcionarte anuncios relacionados con tus intereses.

De estos cuestionamientos surge Data Selfie

Data selfie ha sido desarrollada por Hang Do Thi Duc y Regina Flores Mir, es de código abierto y se instala en el navegador Web Google Chrome. Una vez instalada, esta aplicación permanece en segundo plano capturando datos de tu navegación en Facebook.

Toda la información capturada a través de Data Selfie es enviada de manera anónima al súper ordenador IBM Watson, la cual es calculada con la ayuda de la API pública de Apply Magic Sauce de la Universidad de Cambridge.

Una vez analizados los datos, son devueltos a Data Selfie y almacenados en el navegador, donde permanecen de manera local y presenta un informe.

¿Cómo se calculan los datos?

En principio, Data Selfie envía los datos al ordenador IBM Watson donde se calcula la personalidad del usuario. Aquí se describen las características generales de ese usuario, se identifican sus necesidades y se obtiene conocimiento de sus gustos. Además, se hace un análisis lingüístico para identificar emociones, tendencias sociales y estilo de escritura.

Segundo, La API de Magic Sauce, calcula y analiza los datos para construir un perfil psicológico del usuario. Este permite el descubrimiento de los estados de ánimo de la persona en cada interacción. Por ejemplo, puede identificar si la persona es feliz o no, cuáles son sus inclinaciones políticas o religiosas, nivel de educación, hábitos de consumo y compras, nivel de actividad física, situación sentimental etc... Mejor dicho, se dedica a obtener chismes.

Con los datos calculados, Data Selfie le presenta al usuario un completo informe respecto a su perfil de navegación en Facebook y revela información referente a la personalidad asumida en la red social.

Integridad de la información

Según Regina Flores Mir:

“Los resultados no son necesariamente exactos al cien por cien. Lo que Data Selfie hace es mostrar sólo una pequeña, pequeña parte de la punta del iceberg de todos los datos. Pero queremos que la gente conozca cómo funciona el proceso de captación de datos personales y lo que se puede obtener con ellos."

Cómo obtener Data Selfie. Sencillo, haciendo clic aquí. O haciendo la búsqueda en Chrome Web Store.

Aviso importante

La instalación de este software en su equipo de cómputo ocurre bajo su responsablidad. No me hago responsable por algún daño físico o de software que pueda ocurrir en su equipo.

La imagen de portada es tomada de Data Selfie

Te gustaría saber: ¿Qué puede estar sabiendo Facebook de tí?
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas