Aumenta tus visitas con la mejor estrategia de Marketing gratuita

Realmente ¿Desearías conectar rápidamente con tus lectores desde ‘el origen de los tiempos’ en tu blog? Y mejor aún, con una estrategia de Marketing gratuita. Pues te invito a que corones tus textos y trátalos como a un rey.

Anoto: Lo gratuito no es sinónimo de fácil, así que prepárate.

Por ahí existe un dicho muy famoso que dice: “La mejor publicidad, es que los clientes hablen bien de tu producto”. Y está comprobado que un cliente satisfecho vuelve, y vuelve con uno, con dos o con tres clientes más. ¿Por qué? – Por que aman tu producto y lo recomiendan a sus amigos; generando un efecto bola de nieve, que cada vez que baja por la montaña se va adhiriendo más nieve a la bola, haciéndola más grande y “llena de clientes”. Espero y entiendas lo que te digo.

En el caso de tu Blog los lectores son tus clientes, e independientemente del tema que trates, la idea principal es que los cautives con sus contenidos, que los mantengas conectados; debes lograr que los quieran, que los deseen y más importante aún, que los recomienden. Así que, la mejor estrategia de Marketing, se centra en tus contenidos. Esa es sin duda la mejor estrategia de Marketing online. Y lo mejor de todo, ES GRATIS.

Haz que tu contenido sea el Rey.

Las ventajas de aplicar esta estrategia de Marketing tan básica y elemental son innumerables, pero como hablar acerca de esas ventajas no es el objetivo de este artículo, ya entraré en materia y explicaré el cómo coronar tu contenido como un Rey.

¿Cómo logras que tu contenido sea el Rey?

La respuesta a esta pregunta suele ser ambigua, y varía según la necesidad del Bloguero, pero siempre cumple dos principios básicos:

Que el contenido sea único y de calidad.**

Hablemos del contenido único

A los lectores les encanta el contenido único, los hace sentir que están accediendo a contenidos exclusivos y originales.

Además a Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda también les encanta el contenido único y original, y lo destacan más que otros, haciendo de este tipo de contenidos un factor determinante para el SEO de nuestro Blog.

Entonces ¿qué hace a un contenido único?

Comentaré una a una las características que hacen de tus contenidos algo único y original.

Que sea novedoso

Una novedad siempre va a ser un contenido único, aportar contenidos frescos y nuevos en un nicho en específico, siempre va a ser lo que te diferencie frente al resto de Bloggers que se dediquen a ese tema en específico. Por ahí existe un dicho muy común: “El que pega primero, pega dos veces” y en este gremio, eso si que es, más que cierto.

Así que enfócate en crear contenidos novedosos, que nunca antes alguien haya contado.

El cómo lo cuentes

De pronto algunos de los contenidos que tengas en tu Blog no son la gran novedad y quizá estén ahí porque son imprescindibles para tu tema de interés. Mi recomendación al respecto es ser creativo****y enriquecer esos contenidos con ingredientes novedosos. Es decir, si tomaste esos contenidos basado en otras fuentes, agrégale algo más. Eso si, no te salgas del contexto del artículo para no hacer perder a tus lectores.

Además concéntrate en contarlo diferente. No todo el mundo escribe igual y un lector sigue el estilo de escritura de un Blogger.

Por ejemplo, lo que estás leyendo en estos momentos no es la novedad en la red, pero estoy haciendo un esfuerzo por explicarlo de una manera que considero correcta y estoy agregando ingredientes nuevos para hacerlo un poco más interesante y diferente.

Dale personalidad a tus textos

Escribir bien es una habilidad que se va adquiriendo con el tiempo y práctica, lo que significa que de la noche a la mañana no vas a adquirir una personalidad propia como Bloguero. Así que no desesperes, eso llegará.

Pero lo que si debes tener muy presente desde un principio, es intentar impregnar en tus textos, tú personalidad. Aunque no lo creas, los lectores lo perciben y conforme van leyendo un tema reconocen quién lo escribió.

Así que dale tú feeling, tú personalidad a las publicaciones de tu Blog.

No copies contenidos de otros

Prohibidísimo!

Es obvio. Lo contrario a tener contenido único es copiar contenido de otros. En la red, usualmente un Bloguero o alguien que trate un tema, va adquiriendo un prestigio y ese prestigio se verá empañado si tus lectores identifican, que tus contenidos son copiados de otras fuentes u otros Blogueros.

Además Google, Yahoo, Bing y demás buscadores detestan el contenido copiado, no al grado de penalizar este tipo de prácticas, pero si, de hacerte menos importante en Internet. Es decir, no serás relevante en los resultados de búsquedas. Algo catastrófico para tu proyecto.

Así que, no, por ningún motivo te permitas ese tipo de prácticas.

Ahora hablemos de la calidad de los contenidos

Para que tu contenido sea el rey, este debe ser de calidad.

Muy importante. Puede que tengas un contenido único, pero si este contenido no es de calidad, dudo mucho que esta estrategia de Marketing gratuita tenga éxito.

Desarrollar un contenido de calidad exige mucho conocimiento y práctica, descubrir qué es lo que está mal y qué es lo que está bien para que basados en la experiencia, generemos contenidos que realmente sean útiles e impacten a nuestros lectores.

Puede ser un Blog de chistes, pero si estos no logran el objetivo de hacer reír a los lectores, nunca volverán. Te lo aseguro.

Un artículo de calidad está compuesto de:

Buena redacción y ortografía

De pronto en un principio no serás el experto redactor. Fresco, esa es una habilidad que se adquiere con ganas, tiempo y práctica. Pero lo que si es supremamente importante es tener una excelente ortografía.
Tal vez te equivoques de vez en cuando, somos humanos y no tienes por qué sentirte mal, pero lo más importante es evitar al máximo los errores ortográficos.

Imágenes de calidad

Una imagen de calidad se compone por dos aspectos: Uno tiene que ver con la calidad técnica: Eso de la resolución, que no se vea pixelada, mal cortada… En pocas palabras que esté en buen estado. El otro aspecto, tiene que ver con lo que comunica la imagen, esta debe comunicar algo del contenido que estés tratando. La idea es que la imagen no absorba totalmente la atención del lector, pero tampoco que sea tan pobre en contenido que ni siquiera pase desapercibida; la intención es que la imagen tenga equilibrio con los contenidos que estamos tratando en el artículo.

Un objetivo claro

Un post de calidad se caracteriza porque** tiene un propósito**.

No voy a explicar cómo argumentar un objetivo, quizá eso lo haga en otro artículo, con el fin de no salirme del contexto de este. Pero lo básico que debe contener un objetivo es: Qué es (De qué se trata el artículo), para qué sirve (Utilidad) y para quienes está dirigido.

Obviamente no vamos a describir en pleno artículo el objetivo como cuando estamos presentando un artículo para un proyecto de investigación. El objetivo es un componente del artículo que debe ir implícito a lo largo del texto y que al final de este, el objetivo haya cumplido con lo suyo.

Que el artículo esté bien argumentado

No escribas por escribir.

Los lectores más exigentes usualmente se interesan del “dónde” sacaste tal información y bajo qué argumentos haz hecho tu artículo. Hay una diferencia muy grande entre miles de visitas diarias y un porcentaje alto de rebote y un par de cientos de visitas provenientes de lectores con alto pensamiento crítico y de calidad. De verdad, prefiero que me visiten pocos y que esos pocos compartan mis contenidos y dejen comentarios.

(Después explicaré lo del porcentaje de rebote).

Los lectores saben valorar el hecho que hagas referencias bibliográficas de donde argumentaste tu artículo. No es un misterio, hasta los científicos más intocables del planeta deben argumentar sus investigaciones y publicaciones. Así que no pretendas ser el sabelotodo en Internet, en la red eso no funciona.

Que tenga un valor agregado

¿Por qué?

Porque todo lector espera algo a cambio cuando lee tu Blog. O es que ¿tú no esperas algo después de leer este artículo?. Patrañas, todos esperamos algo a cambio.

A parte de cumplir con el objetivo, sugiero que les brindes algo adicional que esté relacionado con tu artículo. Esta es una característica que también irá de forma implícita, dependiendo del contenido de tu artículo.

Por ejemplo:

Puede, que el fin que busques con un artículo en tu blog, sea presentar un producto y posteriormente vendérselo a tu lector. Ahora bien, el objetivo del artículo para tu lector se centra en presentar el producto y explicar los beneficios que tiene. Y adicionalmente, puedes añadir un cupón con x porcentaje en descuento para que tu lector se anime a comprar el producto.

Perfecto! con el cupón estás premiando a tu visitante por leer tu artículo y por ende lo enganchas para que compre el producto. De eso se trata un valor agregado.

Para agregar un valor agregado en tus artículos solo basta ser creativo, así que ahí te dejo la tarea.

Pero listo, ya se la teoría, la estoy aplicando, pero. ¿Cómo logro darme cuenta, que mis contenidos únicos y de calidad está inundando de visitas mi Blog?

Para darte cuenta que esta estrategia de Marketing está teniendo resultado, deberás ayudarte de diferentes herramientas que te indiquen el comportamiento que tienen tus visitantes a la hora de ingresar a tu Blog.

Primero, obtén datos estadísticos acerca de las visitas que llegan a tu blog. La opción más utilizada es Google Analytics, es gratuita y con esta lograrás saber:

  • Número de visitas.
  • De donde vienen esas visitas.
  • Porcentaje de rebote. (Luego lo explico)
  • Duración de visitas.
  • Flujo de navegación de los visitantes dentro de nuestro blog.
    … Entre muchos datos más.

Conoce el número de veces en que tus artículos son compartidos en Redes Sociales

Si bien este no es un indicador muy importante para el SEO, nos sirve para darnos cuenta de cuantas veces ha sido compartido nuestro artículo en redes sociales. Este es un leve indicador de la relevancia que tienen nuestros contenidos en las redes sociales.

Yo por ejemplo he usado Addthis, un plugin para WordPress que nos permite insertar los botones de compartir en redes sociales en nuestro Blog y además nos brinda desde su sitio web, un detallado informe con la información acerca de la interacción de nuestros lectores con nuestros contenidos y las redes sociales.

Descubre qué sitios web que enlazan nuestros contenidos.

¿Recuerdas lo que te hablé acerca de las referencias allá arriba?. Pues esta vez es a la inversa. Los motores de búsqueda nos premian cuando un sitio web X, toma como referencia nuestro contenido; siempre y cuando el webmaster de ese sitio web nos enlace con la característica dofollow (Algo muy técnico que luego lo explicaré también). En pocas palabras, nuestro artículo y/o Blog gana más relevancia para los motores de búsqueda, cuando otros sitios web relacionados con la misma temática nos toman como referencia.

¿Cómo darnos cuenta quiénes nos enlazan?

En la actualidad existen varias herramientas para saberlo. Una es Google Analytics, la otra Search Console de Google (Anteriormente denominado webmasters tools) y la otra es MOZ que es un sistema de información muy completo para observar el impacto SEO de nuestros proyectos.

Con estas herramientas sabrás que esta estrategia de Marketing gratuita funciona.

Si vez por qué te digo que generar contenidos únicos y de calidad son la mejor estrategia de Marketing online.
Espero que este artículo te sea de mucha utilidad.

Cualquier duda e inquietud, déjame un comentario que te atenderé con todo el gusto. 🙂

Aumenta tus visitas con la mejor estrategia de Marketing gratuita
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas