/ SEO

Errores de un Novato en el mundo del SEO

A continuación voy a enumerar una serie de errores que obviamente yo cometí alguna vez como novato cuando pretendía optimizar para SEO los proyectos web en los que trabajaba.

Por ahí dicen que uno no aprende por cabeza ajena, pero en serio que les evitaré mucha pérdida de tiempo si le prestan atención a este artículo.

Errores de los Novatos SEO

Aquí los errores

Voy con el primero: Usar Meta keywords.

¿En serio? ¿aún crees que eso funciona?. Quizá en el inicio de los tiempos de los algoritmos de los motores de búsqueda era relevante, pero tanto Spam y tantas meta keywords volviendo locos los resultados, forzaron su exterminación.

Aún por ahí las veo, quizá porque los webmasters de dichas páginas les ha dado física pereza quitarlas.

Así que por favor, si estabas contemplando usarlas, no pierdas tiempo. No sirven.

Segundo: Uso exagerado de las palabras clave

Las palabras clave siempre serán un tema muy relevante para los motores de búsqueda. Pero ojo, no abuses de ellas. El SEO ha evolucionado lo suficiente para que las palabras claves no sean ese dios redentor que algún día fue.

Por eso la recomendación que siempre doy es: “Escribe para humanos, no para máquinas”. Es obvio, planea bien una palabra clave, úsala, pero no te emociones mucho con ellas en tus artículos. Sin duda este es uno de los errores más comunes

Cuando un motor de búsqueda detecta que hay sobre optimización de palabras clave, lo único que hace es hacerlo bajar posiciones. Así que por favor, hecha mano de las Keywords LSI (Latent Semantic Indexing) y se amigo de la redacción.

En algún momento les ampliaré información de las Keyword LSI, lo prometo 😉

Tercero: Contenido duplicado

Joder, esto sí que ha sido duramente penalizado. Google por ejemplo afirma que esta es una práctica que no afecta duramente la posición (cosa que no creo), sin embargo, sale bien diciendo que no es una práctica recomendada para nuestra experiencia de usuario e imagen corporativa.

No obstante, estoy totalmente de acuerdo con Google. Duplicar contenido es algo que nadie, absolutamente nadie debería hacer. Me encanta** la web de calidad** y me parece de muy mal gusto cuando voy a parar a un sitio web con contenido duplicado de otros sitios web, es que de inmediato me doy cuenta por las características que tienen.

Así que por favor, si lees este blog es porque creo que buscas algo más. Así que desiste de caer en este error.

Cuarto: Cabeceras H1 duplicadas

Es muy común yo entrar a un sitio web y encontrarme con el asunto de las cabeceras H1 duplicadas. No es un factor que afecte mucho al posicionamiento, pero no es recomendado tener más de una cabecera H1 en una determinada página de un sitio web.

Tip: Si tienes un blog y en portada tienes el listado de los últimos artículos, pretende tener como cabecera H1 el título de tu página web y los títulos de tus últimos artículos en una cabecera H2. Ya cuando tu visitante abra uno de tus artículos invierte los papeles, deja con la cabecera H2 tu título de la página web y con la cabecera H1 el título de tu artículo. Esto con el fin de en ambos casos resaltar la palabra clave según el contexto.

Quinto: Olvidarse del rel=”nofollow”

De hecho yo caigo en esto de vez en cuando, pero es algo que no debería pasar.

Cuando tomamos como referencia un artículo para armar el nuestro (Ojo, no hablo de copiar), es muy recomendado dejar el vínculo de la fuente para que el lector se ilustre mejor del tema en caso de que quiera investigar más.

<Entonces colocamos el vínculo olvidándonos de agregarle la propiedad rel=”nofollow”. Grave error.

Cuando no definimos esta propiedad, le estamos pasando parte de nuestra reputación hacia el sitio web de referencia. Lo que implica que le estamos diciendo a los motores de búsqueda que ese sitio web de referencia es de nuestra entera confianza y lo incluirá en todo el contexto en el que se desenvuelva nuestro sitio web.

Por tal motivo recomiendo usar rel=”nofollow”, para que los motores de búsqueda no sigan el rastreo de ese vínculo y no nos penalicen por estar quizá mal relacionados en nuestro ecosistema. Creo que todos conocemos por ahí algún delincuente en nuestra vida, sabemos donde vive y que hace y a pesar de conocerlo y en cierta forma estar quizá relacionados con él no es de nuestra entera confianza ni tenemos asuntos con él.

Espero que haya sido claro con lo que te digo.

Sexto: No incluir la palabra clave en la etiqueta alt de las imágenes.

Sabías que ¿a través de las imágenes que tienes en el sitio web, personas también pueden llegar a tus contenidos?

Creo que haz observado que los motores de búsqueda en sus resultados de búsqueda muestran también imágenes relacionadas con la consulta. La única forma de que los motores de búsqueda sean precisos con ese resultado es a través de las etiquetas alt en las imágenes.

Entonces si no lo haces, ¿Qué esperas?. La competencia por ser el primero es alta y hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance.

Séptimo: No optimizar para móviles

Y no es porque no lo haya dicho Google en abril del año pasado. Sino porque en realidad ya casi todo el tráfico proviene de los dispositivos móviles. Y para quienes vivimos de esto, en realidad debemos de estar donde está el tráfico.

Así que optimiza tu sitio web para dispositivos móviles, seguro tu SEO mejorará.

Aquí tienes un artículo con algunos conceptos introductorios acerca de la adaptabilidad de tu sitio web para dispositivos móviles.

Octavo: No vincular tus proyectos web a Google Search Console (Antes Google Webmasters Tools)

No me digas que te las das de webmaster y no tienes tus proyectos vinculados a una cuenta en Google Search Console.

Si supieras que te estás perdiendo de una herramienta fenomenal para gestionar tu SEO y conocer quiénes y cómo te visitan.

Usando Google Search Console tienes acceso a una infinidad de características que te harán mejorar tu SEO, tendrás alertas y recomendaciones para mejorar constantemente.

Y bueno, por el momento estos son los errores más comunes de un novato o Noob para decirlo mejor. Quizá esta lista se estire un poquito conforme pase el tiempo.

Cometer errores no está mal, pero quedarse cometiendo el mismo error toda la vida si. Por favor no te lo permitas.

Un placer haber escrito algo más para ustedes. 🙂

Errores de un Novato en el mundo del SEO
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas