/ Apple

El Fitness en la era de la información

Estos dos últimos años, he identificado una movida social en torno a el Fitness que me ha llamado especialmente la atención.

Y no es lo maravilloso de hacer ejercicio. Se trata más bien del cómo las tecnologías de la Información y la Comunicación y los Sistemas de Información, trabajan en conjunto para responder a esa demanda creciente de los fanáticos por el Fitness.

Si bien el Fitness es un concepto que va un poco más allá de tan solo realizar una rutina de ejercicio, en torno a este se han venido añadiendo elementos que la complementan y en este caso** pretendo explicar cómo se entromete el Fitness en la era de la información**.

Como si se tratara de nuestro mejor amigo, el acompañante que ya no puede faltar para salir al trote o en bici, se llama Smart Watch o Smart Phone y no necesariamente para escuchar música, mirar la hora, o inclusive para contestar llamadas de oficina. Estos dispositivos, a través de una aplicación y con la ayuda de otras tecnologías como los** GPS**, video y sonido digital, se han compenetrado también con el Fitness, que nos permiten ir monitorizando nuestro desempeño físico en cada una de nuestras sesiones de ejercicios. Además nos brindan información exacta y basada en investigaciones, acerca de nuestra velocidad, ubicación, distancia recorrida, tiempos promedio, cantidad de calorías consumidas y hasta nuestra frecuencia cardiaca durante la rutina. En pocas palabras, brindan información valiosa, para analizar nuestro desempeño durante las rutinas de ejercicios.

Sacando ventaja de la obsesión por el Fitness

El mercado del Fitness está en pleno auge y los diferentes fabricantes de dispositivos móviles lo saben, han identificado nuestra obssesión por ello y nos están armando de juguetitos para nuestro consumo. Ahora se han venido desarrollando nuevos dispositivos con aplicaciones nativas orientadas a el Fitness, tal es el caso del Apple Watch y el Android Wear de Google, y los wearables de otros fabricantes; los cuales se comunican con nuestro dispositivo móvil y se sincronizan con las aplicaciones para que nos den información en pantalla acerca de nuestro desempeño. Sin embargo no todo termina en la fabricación del dispositivo, tango Google como Apple, ambos propietarios de los Sistemas Operativos más relevantes en dispositivos móviles, han generado todo un ecosistema, para que los desarrolladores de aplicaciones móviles dispongan de un Kit de desarrollo con el que puedan implementar las aplicaciones para el Fitness en los dispositivos que fabrican.

Ahora bien, la obsesión por el Fitness es tan grande, que no solo los fabricantes de los Wearables y los desarrolladores de aplicaciones están recibiendo beneficios económicos por la creciente demanda. También lo están haciendo los Youtubers, que a su vez han revolucionado la industria de los videos de tutoría para el Fitness y el acondicionamiento físico, haciéndolos un recurso totalmente asequibles a cualquier persona en el mundo con conexión a Internet; y que con sus atractivos y despampanantes cuerpos, tanto para el gusto del sexo femenino como el masculino, motivan y en cierta medida acompañan, a más de uno a través de sus videos en Youtube; los cuales inmediatamente después de publicados, se vuelven virales, generan millones de visitas y recaudan una ganancia económica para los Youtubers, por la publicidad que muestran en cada impresión.

Otros fabricantes de wearables especialmente de video también se han venido colando en un pequeño porcentaje, de las ganancias que genera el Fitness. Por ejemplo, las cámaras GoPro están siendo utilizadas para que los entrenadores y deportistas de alta competencia, observen cómo es su desempeño en las prácticas. La información en video que logran recolectar, es valiosa para determinar a nivel estratégico cómo conseguir el mejor desempeño para el logro de los objetivos trazados como deportistas.

Y qué hay de los Wearables para el Fitness

**La batalla de los Smartwatches ha comenzado**, todos los fabricantes de dispositivos móviles ya se han metido en la competencia en la** recién madura era de los relojes inteligentes**; sin embargo parece ser que Apple con su **Apple Watch**, va ir liderando el mercado por su fina y detallada construcción de sus dispositivos que lo caracteriza. Según the Statistics Portal, durante el año 2014 se han vendido alrededor de 6,8 millones de relojes inteligentes y se espera que **para fines del año 2015 se logren vender más de 26 millones de unidades**, un incremento del 85% comparado con el año pasado. Además se descubrió también que Samsung es el fabricante que durante el año 2014 inició con pie derecho la venta de sus relojes inteligentes, pues la marca vendió 1.200.000 unidades de su emblemático **Gear S**.

Apple Watch - Wearable para el fitness

Runtastic para el Fitness

Por último, a través de Google play y de la App Store de Apple, puedes adquirir las aplicaciones móviles que pueden ser tu aliado amigo y/o entrenador para tus sesiones de ejercicios. Yo personalmente hago uso de Runtastic (Disponible para Android y iOS), esta aplicación para el teléfono móvil, me proporciona información acerca de mi desempeño durante una sesión de ejercicios y guarda un histórico de todas las sesiones desarrolladas a lo largo del tiempo.

El Fitness en la era de la información
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas