/ Universo

Qué es: el efecto Dzhanibekov y la rotación de objetos no simétricos en la ingravidez

El efecto Dzhanibekov consiste en que **objetos asimétricos que giran alrededor de sí mismos en ambientes de ingravidez, **de forma repentina cambian bruscamente el sentido del giro unos 180 grados, dándose vuelta sin alguna razón visible aparente.

Este efecto fue observado por primera vez por el cosmonauta Uzbeko Vladimir Dzhanibekov, en una de las misiones espaciales de la Unión Soviética al espacio.

Este efecto es algo inherente a todos los cuerpos que giran sobre sus propios ejes y si no se tiene en cuenta para el desarrollo de instrumentos, puede causar serios problemas en la navegación espacial. Teniendo en cuenta que no existen objetos perfectamente simétricos, y dado que todo elemento por más idéntico que sea, tiene pequeñas irregularidades.

La explicación a este fenómeno tiene que ver con la relación entre los momentos de inercia de cada uno de los ejes en los que rotan los objetos. Al ser independientes del tiempo, pero unos más estables que otros, producen un tipo de movimiento que es predicho por la física clásica: giros diversos regulares, cada uno independiente de los demás, pero con resultados que en ocasiones llaman la atención.

El efecto Dzhanibekov también se conoce como el teorema de la raqueta de tenis y en ocasiones puede observarse en algunos objetos en condiciones de gravedad normal, aunque es un efecto muy difícil de conseguir y menos espectacular.

Este video grabado desde la Estación Espacial Internacional, nos muestra con detalle el efecto Dzhanibekov.

En este caso un manubrio al desatornillarse pasa a estar en un estado bi-estable debido a los momentos de inercia intermedios. De hecho uno puede lograr el mismo efecto con una raqueta de ping-pong, aunque es una hazaña exageradamente difícil.

Mira un par de videos más que muestra este fenómeno efecto Dzhanibekov.

Si logras comprender el idioma, aquí te explican qué es lo que pasa realmente.

Si te ha gustado no olvides compartir el conocimiento 🙂

Qué es: el efecto Dzhanibekov y la rotación de objetos no simétricos en la ingravidez
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas