/ Dron

Drones: El inevitable Apocalipsis está cerca

Los Drones, ¿Un artefacto de sana diversión?, o un objeto volador que puede atentar contra la privacidad y la seguridad.

En la medida en que se van volviendo populares, baratos y más fáciles de manejar, y por ende más fáciles de obtener. Los Drones, están comenzando ser un real dolor de cabeza para personas comunes y entidades gubernamentales del mundo.

Y si es preocupante el hecho que, muchas personas están comenzando a sentir vulnerado su derecho a la privacidad y más preocupante también, es el hecho que su fácil adquisición está siendo aprovechada por personas con intenciones un tanto oscuras y hasta con fines de terrorismo.

Muchas veces las personas no están conformes con mi realismo no-mágico, pero NO quiero oír en un pronto mañana términos como: “Dron-terrorismo” Drones transportadores de artefactos bomba, “Bio-Dron-Terrorista” Drones transportadores de sustancias químicas que lesionen personas, “Dron-atracos” Drones con brazos robóticos que intimiden y saquen dinero de tus bolsillos, “Dron-ataques” Drones con arsenal bélico y con capacidad de ocasionar lesiones o incluso la muerte a personas, y “Dron-espía” esos que andan por ahí tan solo alimentando el morbo de un sujeto detrás de un monitor.

Jum! y es que muy pronto veremos los “Dron-antidisturbios”, un artefacto volador que disuade las masas disparando cápsulas de gas pimienta.

Mejor dicho, muy fatalista yo… Pero estos artefactos voladores sirven para muchas cosas, más bien oscuras.

El uso de los drones comerciales o de uso casero o como se les quiera llamar, ha sido muy polémico y más estos últimos meses, por ejemplo: el gobierno de Estados Unidos admitió hace pocos días, que en enero cometió un error de inteligencia y asesinó en una operación antiterrorista a dos secuestrados que estaban en poder del Al Qaeda. También está el curioso caso de un padre que cuida y sigue a su hija de tan solo 8 años a través de un Dron, pobre chica. También casos como el avión de Heathrow que estuvo a punto de colisionar con uno de estos artefactos voladores. En fin y la lista sigue.

Pronto veremos “Drones-policía” pequeñas aeronaves no tripuladas que perseguirán otros drones, así como en el divertido capítulo de South Park, que en parte inspiró este artículo en el blog.

Como este artículo es del todo pesimista, se acerca la hora en la que nuestros derechos humanos fundamentales se verán mucho más vulnerados y atropellados. Lastimosamente son más aquellas personas que aprovechan los avances tecnológicos con fines de generar daños a la sociedad; los estados en sus diferentes modelos de gobierno también atentarán contra nuestra integridad humana, perderemos más autonomía, libertad y privacidad.

También muchos gobiernos en el mundo se están quemando por así decirlo, ya que un poco tarde están apenas identificando la importancia de emitir una serie de normas, que regulen el uso de estos artefactos. En Colombia hay poco o nada al respecto (Como siempre), y apenas la Aeronáutica Civil está haciendo estudios y pretende proponer normas de regulación. Sin embargo ya existe una organización denominada “Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas” cuyo representante se llama Rafael Padilla, es la primera en su tipo en Colombia y se rige en torno a las leyes existentes por la Fuerza Aérea.

A pesar de que en Colombia no existe una regulación de Drones, Rafael Padilla asegura que: si existe un marco regulatorio que indica límites de peso, de altura y restringe a volar estos artefactos siempre al alcance visual del operador o a menos de 5 kilómetros de cualquier aeródromo, siempre evitando sobrevolar por encima de un grupo de personas.

Drones: El inevitable Apocalipsis está cerca
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas