Día internacional del trabajo… Pasó… Y ¿Entonces?

…Entonces que en Colombia andamos jodidos. Estamos jodidos porque en este país, mientras nos entretienen viendo futbol y comiendo fritanga, el gobierno nos condena a una vida de esclavitud.

No sé usted, pero para mí el hecho de que devenguemos en esta fecha 616.000 Pesos Colombianos, unos 300 Dólares Estadounidenses, hace que nuestra vida sea lo suficientemente atractiva para las multinacionales, haciéndonos una mano de obra barata para la productividad. Lo cual considero un atentado a nuestra dignidad. Y con tantos TLC (Tratados de libre comercio) poco a poco seremos los nuevos chinos de Latinoamérica.

Haciendo un poco de memoria a este país que no tiene, y recordando el legado que nos dejó el “Gran Colombiano”, elegido por la gente en “History Channel” (Que por cierto fue un fiasco); sus políticas en materia laboral fue un duro golpe en nuestras narices. Pues la eliminación de los cargos de remuneración por horas extras, horarios nocturnos, dominicales y festivos, eso sin comentar otros, para supuestamente motivar la creación de empleo, es un gran engaño para los Colombianos. Lo bueno de esta reforma fue brindar una gran oportunidad a los empresarios de incrementar su productividad y por ende aumentar sus ganancias. La ley 789 del año 2002 legalizó la esclavitud en Colombia; por ejemplo para un Empresario, ¿qué necesidad tiene de contratar a otra persona, cuando mi fuerza de trabajo vale lo mismo después de 8 horas laboradas?. Esta ley generó más desempleo con menos salarios.

En Colombia estamos tan mal, que el gobierno también tiene legalizada la esclavitud garantizando la generación de empleo por medio de los contratos por “prestación de servicios”. Una forma de trabajo muy pero muy deseada por todos, que no se exige cumplimiento de un horario específico y posee supuestamente buena remuneración. Pero quizá muchos de los que están leyendo esto y trabajan por esta modalidad, saben realmente que ocurre cuando no cumples el horario y también saben que ocurre con su salario cuando debe hacerse responsable del pago de su salud, pensión y riesgos profesionales; además del 5% de retención en la fuente que hay que pagarle al estado cuando dichos contratos son superiores a 5 Salarios mínimos; como también el hecho de que no tienes derecho a primas ni otro tipo de cargas prestacionales, porque supuestamente estás prestando un servicio y no tienes vínculo alguno con la empresa que contrata.

Haciendo cuentas, si eres “Contratista” porque así se le llama a los “Prestadores de Servicios” y supongamos que desarrollas una actividad de oficios varios y te pagan por tal oficio unos 850.000 COP, o unos 400 (USD), y una vez eres remunerado debes hacerte cargo de pagar 175.600 por salud y pensión, sin contar el cargo por riesgos profesionales que varía según la actividad, con suerte estarías recibiendo un salario mínimo completo. Y recuerda que no tienes derecho a remuneración por horas extras, subsidios de transporte, cargos festivos, ni primas semestrales.

Entonces ¿Eso es empleo formal y legal?.

Aquí dejo el vínculo para su consulta de la ley 789 del año 2002, a quién le interese. De hecho fue firmado el 27 de diciembre de ese mismo año, jejeje; como siempre, que casualidad que las grandes reformas en nuestro país se aprueban terminando el año, mientras comemos natilla y buñuelos y pasamos el festín alicorados y entretenidos.

Un saludo cordial y luchemos por un derecho al trabajo digno.

Fuente de la imagen: Caracol.com.co

Día internacional del trabajo… Pasó… Y ¿Entonces?
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas