/ Hardware

Desarrollan un disco duro mil veces más rápido

Investigadores de la Universidad tecnológica de Eindohoven desarrollan un disco duro mil veces más rápido que los actuales.

Esta tecnología de almacenamiento ultra rápido de datos promete revolucionar el futuro del desarrollo de los discos duros. De momento se promete más rapidez, más capacidad y más durabilidad y podrán hacerse realidad en un mediano futuro.

Un disco duro convencional funciona con ceros y unos y almacena Bits de información, en forma de muy diminutos “paquetes” magnéticos; estos paquetes tienen un polo norte y uno sur los cuales son denominados su magnetización y es lo que determina si se está grabando en el disco un “0” o un “1”. Con base al cambio de la dirección de la magnetización los datos se van almacenando, gracias a una cabeza de escritura que es la encargada de crear un campo magnético local, que a su vez hace que los bits vayan cambiando de dirección, lo que permite la grabación de los datos en el disco.

El asunto es que esta tecnología ya está entrando en su límite máximo de velocidad para la escritura de datos, lo cual generó la necesidad de desarrollar una nueva tecnología con la que se puedan alcanzar nuevos límites. “El número de bits ha ido creciendo rápidamente durante muchos años – Dice Sjors Schellekens, principal investigador en el estudio – pero la velocidad de escritura se ha incrementado notablemente y existen la necesidad de una nueva tecnología de almacenamiento de datos”.

Disco duro

Representación gráfica de un pulso laser cambiando un bit magnético

Este grupo de físicos desarrollan un disco duro, dirigidos por el profesor Bert Koopmans, el cual ha usado una propiedad especial de los electrones, el spin (especie de compás interno o rotación intrínseca del electrón). Utilizando pulsos laser muy rápidos, los investigadores lograron generar un flujo de electrones en el interior de un material que tenían la característica de tener el mismo spin. Lo cual generó una “corriente de spin” capaz de cambiar las propiedades magnéticas del material en el que se encontraba.

Schellekens explica que este cambio en la magnetización se produce en unos 100 femtosegundos (Un femtosegundo es una billonésima parte de un segundo). Es decir que este grupo de investigadores desarrollan un disco duro mil veces más rápido comparado con la tecnología actual.

Esta tecnología fue presentada recientemente en nature.com

Imagen de portada, por David Pearson en Flickr

Desarrollan un disco duro mil veces más rápido
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas