Hallan cráneo que vincula Neandertales y Humanos

Esta historia data de la era de hielo. En una gran caverna en el Norte de Israel, donde vivieron parte de los primeros humanos hace miles de años,** investigadores encuentran un fragmento de lo que parece un cráneo que vincula directamente a los antiguos humanos con los modernos.**

Este hallazgo ocurre, una vez los investigadores lograron entrar a la caverna, cuya entrada colapsó hace unos 30 mil años y en la cual se conservó el fragmento del cráneo.

A través de hallazgos Arqueológicos de fragmentos óseos y análisis científicos, investigadores alrededor del mundo han tratado de conectar los puntos que vinculen de forma directa a los primeros humanos; se dice que estos se expandieron desde África hacia Europa hace más o menos unos 40.000 mil o 60.000 años. Sin embargo la evidencia fósil ha sido muy escasa.

20150206-ubicacion-caverna-norte-israel

“Es una pieza importante en la historia de la evolución humana”, ha dicho Israel Hershkovitz profesor del Departamento de Anatomía y Antropología de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, quien anda liderando el grupo de excavación que ha encontrado este fragmento de cráneo, el cual han llamado ***“Manot 1”***. Los resultados que ha brindado este hallazgo proporciona pistas acerca de la migración de estos antiguos humanos y el análisis detallado de las características físicas, lo vinculan tanto a fósiles Africanos como Europeos.

Habla de esta similitud, porque comparando con el cráneo Mladeč 1, encontrado en una cueva en las fronteras de la República Checa y se cree que data de hace 35.000 años de antigüedad. La edad de Manot 1, se estima que es de 55.000 años y ambos son muy similares.

Esta excavación comenzó desde el año 2010, después de que fue hallada por accidente por una máquina excavadora, la cual se encontraba abriendo una zanja para una tubería de drenaje y terminó abriendo una chimenea de la cueva. “Yo estaba allí cuando fue descubierta la cueva”, dice Hershkovitz; “Bajamos unos 25 Metros y descubrimos que se trataba de una cueva Prehistórica. Lo más fascinante es que pareciera que fue dejado por el hombre hace unos 30.000 o 40.000 años atrás y permanece intacto, como si alguien hubiera salido de la casa y nunca hubiera regresado”.

Este hallazgo accidental puede poner de cabeza lo que se conoce como el modelo de asimilación, o el modelo de sustitución parcial. Según este modelo, los humanos modernos se originaron en África pero luego evolucionaron a través de cruce con los neandertales europeos. Se estima que el ADN humano hoy tiene entre 2 y 4 por ciento de los genes Neandertales, así que no es una cuestión de si se produjo el mestizaje, sino cuándo y dónde.

20150206-caverna-norte-israel

Hershkovitz y su equipo planean seguir trabajando en el lugar por lo menos hasta 2020 (“todo depende del presupuesto”, señala), y hay grandes posibilidades de aprender más de nuestra especie. “La Cueva Manot es una de las mayores cuevas prehistóricas que se ha encontrado en el mundo – no sólo en Israel”, dijo. “No es un refugio de piedra, es una verdadera cueva con una enorme cámara central y muchas cámaras laterales, ocupada por miles de años y apenas comenzamos a excavar, y que sólo hemos arañado la capa arqueológica superior”.

“El potencial es enorme”, dijo. “Esperamos encontrar más restos humanos.”

20150206-manot-1

Fuente: Nature

Hallan cráneo que vincula Neandertales y Humanos
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas