/ Sistemas de información

Content Management System o CMS. Concepto

Aquí conocerás qué es un Content Management System o cms y para que es utilizado.

Un Content Management System o por sus siglas en inglés CMS y traducido al español, Sistema de administración de contenidos; es un sistema de información el cual tiene como propósito, servir de plataforma para la adecuada administración, control y presentación de contenidos. Como un ejemplo, estos sistemas son muy útiles para administrar, controlar y presentar la producción documental que se desarrolle en el interior de una organización, un periódico por ejemplo.

Un CMS también se puede entender como un software, el cual posee un conjunto de herramientas enfocadas a facilitar el proceso de creación, presentación y publicación de contenidos de cualquier tipo, como textos, audio, video e imágenes.

Desde un principio los CMS fueron concebidos para la web, ya que primero la gestión de contenidos web era una tarea que podría llevar mucho tiempo y esfuerzo, además de necesitar conocimientos en desarrollo web para completar la tarea; ahora estos sistemas automatizan gran parte de los procesos para la publicación y proveen asombrosas herramientas para la presentación y publicación de los contenidos. Sin embargo la aplicación de los CMS no se limita solamente para la web, y su metodología de funcionamiento puede aplicarse al desarrollo a la medida de sistemas de administración documental.

Los CMS pueden ser clasificados de tres maneras:

  • Los de uso Libre. Son aquellos genéricos, pero son adaptables a las necesidades del cliente.
  • Los de uso bajo licencia. Se puede decir que también son genéricos, la diferencia aquí es que para su uso se necesita de un pago previo. Por ejemplo, usted puede adquirir determinado CMS plan básico por un precio, si necesita un grupo de herramientas más sofisticadas usted puede adquirir un CMS plan medio por un precio un poco más elevado y así sucesivamente. También las empresas que ofrecen estos servicios, usualmente incluyen el servicio de soporte en su paquete.
  • Los desarrollados a la medida. Son CMS que han sido exclusivamente diseñados y ajustados a las necesidades del cliente. Estos pueden ser más costosos y con el tiempo menos escalables, pues se tendría que hacer una inversión considerable cada vez que se desee hacer cambios.

Actualmente gran parte de los CMS web disponibles son desarrollados con PHP y MySQL como por ejemplo los tres más utilizados WordPress, Joomla y Drupal, los cuales son de uso libre y código abierto.

En esta imagen usted puede observar las tendencias de uso de estos CMS según Google.

Content Management System, tendencias

A continuación se comparte un vínculo hallado en google scholar, donde se puede ampliar más información acerca de los CMS. Clic aquí para obtener el documento

Content Management System o CMS. Concepto
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas