/ e-learning

Consejos para mejorar la seguridad Wifi

En este artículo a continuación, deseo compartir unos sencillos consejos para mejorar la seguridad wifi de las redes de internet.

Por sus características, las redes inalámbricas de internet o también denominadas Wifi, son muy propensas a que se vea vulnerada su seguridad. El hecho, de que un usuario con un dispositivo portátil pueda acceder a nuestra red, por la sencilla razón de que este se encuentra en el rango de señal; deja mucho qué pensar.

Se debe tener mucho cuidado, pues en el mejor de los casos, algún vecino puede estar disfrutando de una conexión a internet totalmente gratuita, arrebatándonos tasa de descarga valiosa; lo cual hace que nuestra red de internet se ralentice y evite que tengamos una conexión eficiente según nuestras necesidades. En un caso más extremo, podemos ser víctimas de un software, cuyo propósito sea sabotear nuestra experiencia de usuario o en el peor de los casos espiar información confidencial que tengamos compartida en nuestros ordenadores conectados a la red.

Para cualquiera de los casos, a continuación se presentan consejos para mejorar la seguridad wifi de tu red de internet.

1. Cambiar contraseñas de acceso al Router.

Todo dispositivo Router, tiene un software en el cual un usuario llámese administrador de la red, puede hacer configuraciones especiales según el caso. El acceso al router varía en función de cada marca, pero lo primordial es cambiar la contraseña que haya llegado de fábrica; o también se puede exigir al proveedor que está instalando el servicio de internet, que evite en lo máximo dejar una contraseña genérica para el acceso.

2. Cambiar la SSID

La SSID (Service Set IDentifier) es una identificación incluida en los paquetes de una red inalámbrica (Wi-Fi) para identificar a los nodos como parte de la red. Entonces, si se cambia su nombre, se le está asignando un parámetro adicional de seguridad a la red; pues la mayoría de casos los fabricantes asignan valores por defecto, y esto lo saben muy bien los interesados en acceder a la red de manera fraudulenta.

3. Cambiar los parámetros de seguridad

Un parámetro interesante a cambiar es el tipo de seguridad de la red, si la red está con el sistema de sifrado WEP o WPA, es hora de cambiar al sistema de sifrado WPA2 PSK; ya que es mucho más fiable aunque no imposible de filtrar.

4. Activar el firewall del Router.

En el panel de configuración del Router debe exisitir una configuración que permita la activación del Firewall. Ubíquelo y actívelo si no se encuentra activado.

5. Cerrar puertos innecesarios.

En los Routers existen puertos para gran variedad de servicios, entre estos están los puertos para juegos de video, conexiones P2P, video conferencias… Entre muchos más según los servicios que necesite cada cliente. La recomendación, es cerrar aquellos que se encuentren en desuso.

6. Configuraciones adicionales de la administración del router.

  • Forzar que el acceso al router solo se pueda desarrollar por medio de Ethernet.
  • Crear un grupo de usuarios que puedan acceder a la red, pero sin privilegios de administración. Por ejemplo “Invitados”.

7. Configuraciones adicionales relacionados con los equipos conectados.

  • Desactivar el servidor DHCP.
  • Asignarle a cada equipo una dirección IP propia.
  • Asignarle a cada nodo o equipo una máscara de red.
  • Asignarle a cada equipo una puerta de enlace predeterminada.

Estos consejos pueden variar según el uso que se le vaya a destinar a la Red; si la intención es blindar la información y el modo de acceso a bases de datos, documentos y archivos de una corporación o una gran empresa, la recomendación siempre es y será, contratar servicios profesionales de personas que administren redes.

En esta lista anterior se han compartido consejos para mejorar la seguridad Wifi de su red, no se ha profundizado en cómo llevar a cabo estas recomendaciones, porque la forma de hacerlo varía según el fabricante y también según las políticas o protocolos de instalación que tenga el proveedor del servicio de Internet.

Consejos para mejorar la seguridad Wifi
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas