Componentes de las TIC

Los componentes de las TIC son comprendidos por dispositivos físicos, software de cómputo y tecnologías de conectividad de redes y telecomunicaciones.

Estos componentes son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier producto basado en TIC, cada una de estas partes desempeñan un papel único en su contexto, el cual le da algún tipo de sentido al producto basado en TIC. Por el momento se mencionarán aquellos componentes que se encuentran presentes en casi todas nuestras tareas cotidianas y que son fáciles de identificar.

Componentes de las tic

Un dispositivo físico: Estos pueden variar según su función, algunos pueden ser solo receptores de información y otros pueden desarrollar actividades más sofisticadas de entrada, procesamiento y salida de información; que además pueden contener otros dispositivos de entrada, salida y almacenamiento de datos. Un ejemplo común es el hardware de cómputo que consta de dispositivos que facilitan la entrada de datos como el teclado, el mouse, tabletas de dibujo entre otros y otros dispositivos de salida como la pantalla para la visualización de datos, los parlantes para la escucha de audio y las impresoras para la visualización de datos impresos en papel. Y ¿qué hay de los dispositivos receptores?, entre estos podemos encontrar por ejemplo la radio y la televisión, pero como este sitio se enfoca en las TIC basadas en la ciencia de la informática, solo son mencionadas para ampliar el concepto.

Componentes de las tic

Software de cómputo: es un producto intangible que consta de una serie de instrucciones detalladas que controlan los diferentes componentes de hardware de cómputo y desarrollan tareas específicas programadas previamente.

Componentes de las tic

Tecnologías de conectividad de redes y telecomunicaciones: Estas tecnologías están compuestas de hardware de cómputo que transfieren datos de un dispositivo a otro, los equipos de cómputo y de comunicaciones se pueden conectar unos con otros en red para transferir datos de sonido, imágenes y video. Un ejemplo es la internet, la red mundial que conecta millones de redes diferentes con más de 350 millones de computadoras en más de 200 países del mundo y está compuesta por una serie de tecnologías y estándares que logran que usted visualice cualquier tipo de información publicada en internet.

Estos son los tres tipos de componentes identificables en cualquier tipo de tecnología de la información y la comunicación, pero según su complejidad la creación y uso de una determinada tecnología puede exigir componentes mucho más sofisticados para su oficio.

Referencia Laudon, Kenneth C, Laudon JP. Sistemas de Información Gerencial, administración de la empresa digital. Décima. Cruz LM, editor. México: Pearson educación; 2008.

Componentes de las TIC
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas