/ Sistemas de información

Esto es lo que pasa cuando una empresa no planea la implementación de un sistema de información

Por estos días que tengo un breve descanso en mi trabajo en la Unidad para las Víctimas, he estado asesorando una compañía comercializadora de X productos, que desea primero, posicionar su marca en internet y segundo, pero como plato fuerte, disponer de una plataforma para comercializar sus productos de manera electrónica con un sistema de información gerencial para E-commerse.

Cuando tuve el primer acercamiento con ellos, me informaron que ya cuentan con un carrito de compras instalado en su dominio triple W, pero que no quedaron para nada satisfechos con el resultado que obtuvieron. Manifestaron que el diseño se ve feo, la página no tiene vida y que quedaron pendientes requerimientos importantes por incluir en el sistema.

Entonces como supuse que iba a retomar el trabajo de otra persona, les propuse que me dieran un par de días para revisar los aspectos técnicos y tecnológicos del sitio, para así elaborar un completo informe de situaciones por mejorar en el sitio web; y así priorizar qué aspectos se deberían intervenir primero.

Como resultado, descubrí muchos problemas estructurales. Que hubiesen sido evitados de haber realizado todo un estudio previo para analizar todos los aspectos técnicos, tecnológicos, logísticos y de requisitos para cumplir con las necesidades del sistema de información de comercio electrónico. Si esto se hubiera hecho así desde un principio, la implementación de este sistema de información hubiera cumplido con todas las exigencias requeridas para su funcionamiento.

Por consiguiente, andaba sudando frío por la cantidad de malas noticias que tenía para informarles; pues darle a entender a un potencial cliente, que la plataforma que tiene no es la adecuada y no cumple con las necesidades de su empresa para que haga una buena presencia en internet y venda sus productos no es fácil. Sin embargo y por suerte, me he cruzado con una empresa que supo escuchar mis sugerencias y aceptó desarrollar un proceso de construcción desde un principio y con una actitud optimista para borrar el pasado y mirar hacia adelante.

No mencionaré los profundos problemas técnicos que me encontré, por respeto al trabajo de los demás (Mi estilo no es criticar), sin embargo para mis colegas Gerentes o administradores de Sistemas de Información, deseo compartirles unas ideas muy genéricas y supongo que básicas para implementar un sistema de información en Internet.

Aspectos de alojamiento:

**Hacer uso de tecnologías como mínimo: **

  • VPS (Virtual Private Server), VPS Cloud. Que soporten tecnologías como SQL Server, Oracle, MySQL, ya sea en plataformas Windows o Linux, que soporten todos los lenguajes de programación de última generación, y que provean sistemas de virtualización.

Tecnologías óptimas:

  • Servidores dedicados Windows o Linux, Dedicated Cloud o Cloud Computing, que faciliten la instalación de plataformas robustas para la Big Data como CRM (Cunstomer Relationship Management), BI (Business Intelligent) entre otros.
  • Si la compañía es de carácter internacional, vale la pena invertir en un CDN (Content Delivery Network) el cual se encarga de acelerar el tiempo de acceso a las aplicaciones a nivel mundial. Este servicio es muy utilizado para los sistemas de Streaming de audio y video.
  • También se debe tener en cuenta que el proveedor tenga disponibles servicios de Back Up automáticos para mantener respaldo de la información.
  • Exigir soporte 24/7, y adquirir servicios administrados.

Aspectos de seguridad:

  • Instalar sistemas de antivirus.
  • Sistemas anti ataques DDos.
  • Protección Firewall.
  • Contratar certificados SSL (Secure Sockets Layers), para la navegación segura y encriptación de datos.

Sistema de información:

Esto varía según las necesidades, pero para este caso que se trata de comercio electrónico, el ideal es implementar un sistema de información construido y diseñado exclusivamente para el comercio electrónico, el cual contiene todas las herramientas destinadas para cumplir con las exigencias del comercio electrónico, además, dispone de componentes de análisis de datos muy interesantes, para que la organización esté informada acerca de las preferencias de sus clientes. No cometan el error de implementar herramientas genéricas a las cuales se les pueden instalar los componentes necesarios para cumplir los objetivos de negocio, esto genera problemas futuros respecto a la escalabilidad, seguridad y compatibilidad con otras tecnologías.

Si van a hacer uso de herramientas gratuitas, háganlo, pero evalúe sus periodos de actualización, su soporte técnico, aspectos de escalabilidad y compatibilidad con otras tecnologías. Soy amigo de lo gratuito, pero hay de gratis a gratis.

Aspectos logísticos:

  • ¿Quiénes administraran los sistemas de información?.
  • ¿Cuál es la orientación de la información?.
  • ¿Quiénes brindan soporte?.
  • Tipos de usuario y sus funciones.
  • Capacitación del talento humano.
  • Estrategias para la logística de entrega. (En este caso de comercio electrónico).
  • Registro y manejo de inventarios. (En este caso de comercio electrónico).
  • Aspectos legales del manejo y tratamiento de los datos.
  • Aspectos legales de comercio electrónico.

Y la lista puede seguir según las necesidades y el objetivo de negocio.

En conclusión, vale la pena invertir la mayoría del tiempo en un proceso ordenado de planeación, estudio de requisitos e identificación de los objetivos de negocio para el sistema de información. Para así generar un plan de acción para comenzar con el desarrollo e implementación del sistema de información. Y Vale la pena hacer todo un análisis previo de los posibles proveedores de tecnologías para la información; para observar como es la respuesta a los requerimientos de soporte e identificar si: ¿Responden de forma puntual?, ¿Solucionó el problema técnico?, ¿Están disponibles las 24 horas del día de los 7 días de la semana?

Cualquier duda, se pueden poner en contacto conmigo aquí.

Esto es lo que pasa cuando una empresa no planea la implementación de un sistema de información
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas