¿Cura para el cáncer?: Científicos, hallan manera de convertir células leucémicas, en inofensivas células inmunes

Después de una observación en el laboratorio, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, descubrieron un método el cual obliga a las células de leucemia, a transformarse en células inmunes denominadas Macrófagos.

Estos resultados son descritos en un artículo publicado en internet el 16 de Marzo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Según Ravi Majeti (MD, PhD) autor principal del artículo y profesor asistente de medicina: ‘este tipo de cáncer es muy agresivo y posee un pronóstico de muy malos resultados’. Sin embargo se siente entusiasmado después de encontrar posibles tratamientos.

Majeti y su grupo de investigadores, recogieron células de leucemia de un paciente y las mantuvieron vivas en una placa de cultivo; lograron así promover una metamorfosis inusual, pues algunas células cancerosas en cultivo fueron cambiando de forma y tamaño a lo que parecía macrófagos. Esto mencionó Scott McClellan (Erudito postdoctoral, MD, PhD y también autor del artículo). A lo que Majeti estuvo de acuerdo y recordó una vieja investigación con ratones, la cual según la exposición a ciertos factores (Proteínas que se unen a ciertas secuencias de ADN), las células se verían obligadas a convertirse en Macrófagos.

Las pruebas continuaron, y con la ayuda de Christopher Dove, un estudiante de doctorado y otro de los autores del artículo; confirmaron que los métodos aplicados en el pasado con un ratón, podrían ser utilizados para transformar estas células cancerígenas en macrófagos, las cuales ellas mimas se pueden englobar y digerir las células cancerosas y patógenas.

Majeti y sus colegas esperan que esta sea una alternativa a la quimioterapia para el tratamiento contra el Cáncer. Pues estas células Macrófagos, actúan como un sabueso que rastrea las células cancerígenas y las ataca. “Debido a que las células de macrófagos proceden de las células cancerosas, estas van a llevar las señales químicas que identificarán las células cancerosas, lo que hace más contundente un ataque inmune contra el cáncer”, dijo Majeti.

El próximo paso, será encontrar la forma de llevar este método a un medicamento que sirva como tratamiento base para la Leucemia. De hecho existe un precedente para tal tratamiento: el Ácido Retinoico se utiliza comúnmente para tratar otro tipo de cáncer llamado Leucemia Promielocítica aguda.

Esta investigación tuvo financiamiento por National Institutes of Health, the New York Stem Cell Foundation, the Burroughs Wellcome Fund, the U.S. Department of Defense y the Walter V. e Idun Berry Programa de Becas Postdoctorales.

Majeti es un investigador de Nueva York Fundación de Células Madre Robertson, miembro del Instituto de Cáncer de Stanford y el Instituto Stanford para Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa.

Este post va dedicado a un amigo mío muy cercano, de lo que pido al Universo, que le de la manera de encontrar la fuerza necesaria para que su familiar salga delante de esta difícil enfermedad.

Fuente: Universidad de Stanford

En la Foto de portada: Ravindra Majeti MD, PhD

¿Cura para el cáncer?: Científicos, hallan manera de convertir células leucémicas, en inofensivas células inmunes
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas