Características de las TIC

Las características de las TIC Las hace diferentes de otro tipo de tecnologías; y a su vez logran que las TIC sean herramientas cada vez más sofisticadas.

A continuación las características de las TIC.

Inmaterialidad: hace alusión a un producto que existe pero que no es palpable al tacto, es información inmaterial pero aun así puede ser transportada a lugares lejanos.

Interactividad: Es quizá una de las características más relevantes, pues para que un producto basado en TIC cumpla con los objetivos para los cuales fue diseñado, este necesita un modo de interacción con los individuos ya sea para la inserción, consulta y visualización de datos.

Interconexión: Esta es una característica muy importante, pues las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben garantizar posibilidades de comunicación e interacción entre máquinas. Pero no solo basta con conectar las máquinas de un punto a otro, estas deben interpretarse en un mismo lenguaje que permita a los individuos absorber la información y comprenderla para su uso, de hecho existen estándares que regulan la adecuada transportación de la información.

Instantaneidad: Las TIC con el apoyo de las telecomunicaciones deben garantizar el transporte de la información de un punto a otro de la manera más rápida y eficiente posible.

Calidad en la presentación de la información: Los avances en Hardware de cómputo, software de cómputo y de telecomunicaciones facilitan la presentación de la información basados en altos estándares de calidad, esta información puede presentarse como texto, sonido y video multimedia.

Digitalización: Retomando lo antes dicho en la característica de interconexión, los productos basados en TIC sin importar su medio de comunicación deben garantizar el transporte de la información basado en estándares únicos universales digitales, con el propósito de garantizar la satisfactoria recepción de la información de un lugar a otro.

Penetración en todos los sectores (Culturales, económicos, étnicos, entre otros…): El impacto de las TIC no deben concentrarse solo para beneficio de un grupo de individuos o sector específico, estas deben extenderse al beneficio de la comunidad mundial; los conceptos de “Un mundo globalizado” y la “Sociedad de la información”, se refiere a estos procesos de la proliferación de la información.

Innovación: Se pretende que los productos basados en TIC siempre estén diseñados de tal manera que transformen tecnologías anteriores en términos de eficiencia y eficacia, sin embargo estos cambios no indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino más bien se habla de una transformación de esas tecnologías. Por ejemplo antes de la internet, la correspondencia personal no era tan eficiente como lo es ahora gracias al correo electrónico.

Automatización: El desarrollo de tecnologías cada vez más competentes están promoviendo la generación y desarrollo de productos cada vez más sofisticados, que automaticen tareas menos importantes y el producto basado en TIC se enfoque cada vez más en el objetivo del mismo.

Referencia Cabero J. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada; 1998;197–206. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/75.pdf

Características de las TIC
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas