Big Data: Ventaja estratégica de las empresas del futuro

El análisis de grandes cantidades de datos o bien conocido como Big Data, consiste en buscar, capturar, almacenar, compartir y poner en valor; datos que hasta la fecha son infrautilizados o inaccesibles.

Según Fernando Meco, director de Alianzas de SAS España, compañía especializada en soluciones para empresas, manifiesta que “El análisis de datos masivos no es tendencia actual, siempre ha existido, pero no se había explotado”.

Los expertos afirman, que el** futuro de las empresas es sumergirse en el universo del Big Data**, la cual cada vez es más grande y por ende, más difícil de procesar. Pero el Big Data no es algo fácil de digerir para cualquier persona. “Es cierto que en los últimos años, derivado de la digitalización de los negocios y de su gestión así como de la explosión de dispositivos móviles, el crecimiento está siendo exponencial año a año. Asimismo, la proliferación de las redes, de las redes sociales, el intercambio de sentimientos, ideas y opiniones en la red, está generando más datos que nunca. Lo cual supone una oportunidad para todos”, aseguro Meco.

Sin embargo el hecho no es solamente analizar y obtener un grado de valor en los datos. “Lo importante es que siempre se analice o aplicar analítica para saber qué queremos responder, qué buscamos o, incluso, encontrar cosas que no sabíamos”, insiste Meco. Se estima que el 90% de los datos creados en los últimos años, son acrónimos o tienen ironía, es decir, tienen asociados sentimientos; de estos también se presume que el 80% están en un estado no estructurado.

Las empresas españolas pretenden incorporar el Big Data a una velocidad del 304%, según datos de la consultora IDC. Pero la gran pregunta es ¿Sabrán aprovechar sus posibilidades?. Las empresas no deberían subestimar las posibilidades que ofrece el análisis de grandes datos y aprovecharla para su beneficio. El reto al que se enfrentan no es tanto crear una plataforma que sea capaz de obtener y almacenar todo ese volumen exageradamente grande de datos, sino ser capaz de separar lo relevante de lo que no lo es y explotarlo con técnicas analíticas precisas en el menor tiempo posible. El enfoque debe ser dirigido a lo que dicen los datos y en sacar partido de todo su valor.

Por ejemplo, si se desea gestionar mejor la relación con los clientes, mejorando su grado de satisfacción y fidelización, se pensaría en desarrollar aquellos productos que el mercado demanda, detectar el fraude y evitar grandes pérdidas económicas o predecir el comportamiento de los consumidores para realizar acciones comerciales efectivas.

Otros de los grandes beneficios que aporta el Big Data a la sociedad, tiene que ver por ejemplo, con adelantarse a futuras conductas de actuación o gestión de expectativas de los ciudadanos. Y de ahí surgen los comportamientos y publicaciones de los usuarios que comunican a través de los diferentes canales como las redes sociales.

Big Data

Ventajas para la sociedad

“El Big Data llega a hacer preguntas y encontrar respuestas, no solo para la empresa, sino también para la sociedad. Por ejemplo, haciendo uso del Big Data de forma analítica, se puede ayudar a evitar la extinción de algunos animales en peligro de ser extintos, haciéndoles seguimiento a los ejemplares actualmente vivos que hay en libertad, para adquirir datos acerca de las zonas en las que habita, sus rutinas y su alimentación. También se podría por ejemplo establecer efectivos de policía dependiendo de qué zonas son más propensas a tener problemas de orden público, gracias a la recolección y análisis previo de datos acerca de esos problemas”, describe el experto.

También el Big Data puede ser aplicado en las ciudades que han adoptado el concepto de “Smart City”, que recolectan mediante sensores, grandes cantidades de información relativa al tráfico, suministros o estado de servicios que ofrece a sus ciudadanos, teniendo como siempre el objetivo de ser proactivos y mejorar.

Lo clave del Big Data, es tener la capacidad de reflexionar sobre dónde dirigirse y qué tipo de respuestas se necesitan para mejorar la toma de decisiones. “La gestión correcta de los datos en las compañías generan una corriente en los consejos de administración, que cada vez son más conscientes de la importancia de los datos y su analítica como un activo en el cual se debe invertir”.

Fuente: Tomado de ABC.es de una entrevista a Fernando Meco

Big Data: Ventaja estratégica de las empresas del futuro
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas