/ Empresas en internet

Automóviles autónomos de Google: ¿Realmente la sociedad está lista para ellos?

Los automóviles autónomos de Google ya están listos para ser probados sin conductor por las calles, con la ayuda de un piloto de seguridad y con un límite de velocidad.

Este es un caso de IoT o internet de las cosas que me ha llamado especialmente la atención, pues Google desea que estos automóviles autónomos, anden normalmente por las calles del mundo en el futuro.

Exactamente el pasado viernes 15 de mayo de 2015, Google anunció en su blog oficial que ya está listo para poner a prueba a sus automóviles. Según Chris Urmson, director de Google Self-Driving Car Project: “Ahora estamos anunciando el próximo paso para nuestro proyecto: el próximo verano, algunos de los vehículos prototipos que hemos creado, dejarán la pista de pruebas y llegarán a las carreteras de Mountain View, California, con nuestros conductores de seguridad a bordo”.

**Google pretende crear un automóvil completamente autónomo****que se maneje solo**, con el fin de brindar un modo de** transporte seguro y eficiente**, y con el que se pueda reducir los accidentes de tránsito causados por errores humanos. Esta iniciativa también pretende brindarle un modo de transporte seguro y de fácil manejo (prácticamente con un botón) para aquellas personas que por circunstancias de la vida no tengan los medios físicos para conducir uno.

Según el portal Journaldugeek, Desde el año 2009 Google ha ido tras el desarrollo de esta iniciativa y desde entonces solo se han reportado 11 accidentes, ocasionados por personas manejando un auto y cuyo impacto no fue serio.

Dato adicional, Google no es el único con esta iniciativa: Audi y BMW ya han desarrollado modelos de sus autos que son autónomos.

No es por discutir las brillantes intenciones de Google con este proyecto, es más, me parecen maravillosas. Pero no creo que podamos disfrutar este tipo de tecnologías en un futuro cercano.

Primero y haciendo a un lado el tema de la accidentalidad,** estas nuevas tecnologías dependen de unas condiciones externas óptimas** para su correcto funcionamiento. No quiero imaginarme toda esa tecnología de punta atascada en un hueco (Que en Colombia son de dimensiones apocalípticas) sin poder salir a la superficie, esas tecnologías supongo yo, dependen de una infraestructura a la altura para su funcionamiento.

Tampoco me quiero imaginar que una persona en situación de discapacidad, se quede en medio de la nada porque su conectividad a internet se quedó nula, pues la deficiente cobertura de conectividad a las redes de internet en los países en desarrollo deja mucho que desear.

La iniciativa de Google es muy bonita, y será todo un hecho que desarrollará los automóviles autónomos más seguros del mundo. Sin embargo es una utopía completa, que el deseo de Google de proporcionar un medio de transporte seguro y eficiente se cumpla, teniendo en cuenta la cantidad de locos al volante que existen en el mundo.

No me imagino cómo estos autos van a manejar situaciones repentinas, como cuando un peatón o un animal se atraviesan en la vía. Será que ¿frena a tiempo?, ¿Para su recorrido? o ¿Sigue su camino sin cuidado alguno?.

No obstante, hablo con cierta ignorancia porque supongo que Google ha contemplado y sometido a todo este tipo de inconvenientes a sus automóviles autónomos. Pero de todas formas pienso que hay mucho camino por recorrer y a mi parecer, la sociedad no está del todo lista para esta tecnología. Solo le deseo a Google mucho éxito con sus automóviles autónomos

Automóviles autónomos de Google: ¿Realmente la sociedad está lista para ellos?
Share this

Subscribe to Esteban con Gafas